26-06-2014
El Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Abel Calvo, informó que según una consulta realizada recientemente entre los afiliados a esta organización, durante los seis primeros meses de 2014, las ventas del sector disminuyeron en promedio al menos 10%. Explica que este comportamiento obedeció a elementos como la inflación, las fallas en el abastecimiento y la incertidumbre.

Sin embargo, Calvo expresa que luego de la entrada en vigencia a finales de mayo, de la nueva Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, se ha registrado un reimpulso de la actividad de las franquicias, que había estado afectada por la anterior regulación de los cánones de arrendamiento.

El Presidente Ejecutivo de Profranquicias destaca que a pesar de las dificultades que ha enfrentado durante los últimos meses, esta actividad sigue teniendo potencial de crecimiento. “Todo aquel emprendedor, del tamaño que sea, que tiene unos ahorros, que tiene unos recursos guardados, sabe que en el banco esos recursos se están deteriorando por la inflación, y la mayoría de las opciones de inversión están de alguna manera deterioradas. Entonces, las franquicias siguen siendo destino interesante para estos emprendedores”, dice.

Abel Calvo estima que este año alrededor de 100 nuevas marcas se incorporarán al mercado venezolano y que 70% de éstas serán marcas regionales. Aclara que el que surjan no quiere decir que inmediatamente serán franquicias pero son nuevas firmas que podrían llegar a serlo.

Según cifras de esta cámara, en Venezuela existen alrededor de 500 marcas de franquicias y 12.500 puntos de venta. De manera global generan cerca de 100 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos.

El representante de Profranquicias reiteró que también en los establecimientos del sector se ha registrado ausentismo laboral. Pero, asegura que a pesar de las dificultades no ha dejado de incorporarse personal a algunas empresas del área.

Actualidad Laboral/JM