11-06-2014
La coyuntura que atravesaron los centros comerciales, luego de aplicación del decreto transitorio que regulaba el alquiler en estos establecimientos, también se reflejó en el empleo. Según las cifras que maneja el Presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, 5% de los comercios cerraron sus puertas, de manera definitiva, mientras que entre 10% y 15% cerró por un tiempo.

“Nosotros en Cavececo estimamos que empleamos a 600 mil personas en los centros comerciales, yo creo que entre 15% y 20% (de los puestos de trabajo) se perdieron por la reducción de horarios, la disminución de las ventas y tiendas cerradas”, explicó el empresario.

Pero, con la nueva Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales, que entró en vigencia el 23 de mayo, la situación estaría cambiando. “Tenemos agua, redoblamos la seguridad, el mantenimiento de las ferias de comida, los pasillos, las escaleras mecánicas, los aires acondicionados”, aunque fue enfático en advertir que la recuperación total será cuando las tiendas superen las fallas en los inventarios. Y eso podría ser en 2 o 3 meses, según sus estimaciones.

Los cierres temporales adoptados son de dos meses, que van renovando. “También hay tiendas que están abiertas y dan pena, no tienen nada de mercancía (…) a quien más perjudica es al consumidor que viene a un sitio a buscar un bien y no lo consigue”, dijo Cohen, quien se mostró optimista de los resultados obtenidos en las reuniones con el Gobierno Nacional.

Actualidad Laboral / ASS

Noticias relacionadas:

- Centros comerciales reportan cierre de tiendas