18-01-2016
De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Banco Central de Venezuela, la oferta agregada, es decir la cantidad de bienes y servicios disponibles en la economía, disminuyó 13,4% en el tercer trimestre de 2015.

El reporte del BCV indica que esta disminución en la oferta de bienes y servicios, obedeció a una caída de 26,9% en las importaciones y al descenso de 7,1% del Producto Interno Bruto.

La demanda agregada interna; es decir, los gastos en bienes y servicios en el país, también se contrajo 14,5%. Esta disminución fue motivada por la caída de 26% de la inversión, por el descenso de 10,4% del consumo final privado y por la disminución de 6,4% del gasto final de gobierno.

En cuanto a la demanda externa, en este lapso, las exportaciones de bienes y servicios bajaron 0,8%.

En el tercer trimestre de 2015 el monto de las importaciones realizadas por la nación superó al de las exportaciones, por lo que la balanza comercial presentó un déficit de 782 millones de dólares.

En este período las exportaciones sumaron 8.483 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 9.265 millones de dólares. En igual período de 2014 éstas últimas se ubicaron en 12.744 millones de dólares.

El descenso que registraron las importaciones totales en el tercer trimestre de 2015 obedeció a una disminución de 13,1% de las realizadas por el sector público y de 9,3% de las realizadas por el sector privado. “La baja de las importaciones privadas se focalizó en renglones como alimentos, sustancias y productos químicos, entre otros”, señala el comunicado del instituto emisor. 

Actualidad Laboral