Destacar en el competitivo mercado laboral actual requiere estrategia. No se cae en ser un candidato elegido por casualidad. Quizá hace 10 o 20 años era posible entrar en una oficina, pedir trabajo y recibir una oferta el mismo día. Pero los tiempos cambiaron. Las industrias evolucionan. Las exigencias son elevadas, y con ello, el calibre de los candidatos de calidad debe cumplir las expectativas del mercado y de la industria.


Pero hay un problema.


Hay escasez de trabajadores cualificados en el mercado laboral. Por ejemplo, se calcula que en Estados Unidos hay 9,8 millones de ofertas de empleo, pero sólo 5,9 millones de parados, según un informe de octubre de la Cámara de Comercio estadounidense. Según este razonamiento, aunque se contratara a todos los parados del país, seguiría habiendo aproximadamente 4 millones de puestos de trabajo vacantes.


Esto significa que si usted, como demandante de empleo (e incluso como profesional en activo), trata de mejorar sus cualificaciones de diversas maneras, mediante una combinación de competencias especializadas, técnicas y no técnicas, tendrá más posibilidades de que se le abran numerosas puertas a oportunidades profesionales que, literalmente, le están esperando.


¿Cuáles son algunas de estas competencias más demandadas?


LinkedIn analizó las ofertas de empleo de su sitio web y publicó un informe en marzo de 2023 sobre algunas de las habilidades más demandadas y enumeró las de gestión, comunicación, atención al cliente, liderazgo, ventas, gestión de proyectos, investigación, capacidad de análisis, marketing y trabajo en equipo.


Además, algunas de las habilidades técnicas más valoradas (y con mayores ingresos) incluyen inteligencia artificial, análisis de datos, UX (experiencia de usuario), desarrollo de software y computación en la nube.


¿Cómo puedo adquirir estas competencias como demandante de empleo?


Para mejorar tu visibilidad y tu ventaja competitiva como candidato, debes aprovechar al máximo todas las oportunidades disponibles para desarrollar tus capacidades.


Si actualmente estás en paro, lo más probable es que no pueda permitirse una formación costosa, pero tienes a su disposición toda una serie de opciones alternativas de perfeccionamiento, sobre todo en línea.


Por ejemplo, puedes utilizar sitios baratos y gratuitos como los cursos de LinkedIn Learning y obtener certificados; puedes probar los programas de certificación de Google, que son gratuitos y de bajo coste; también puedes aprovechar los seminarios web gratuitos organizados por universidades e instituciones educativas, o matricularte en un curso a través de Udemy.


¿Cómo puedo adquirir estas competencias como profesional en activo?


No esperes a quedarte sin trabajo para decidirte a actualizar tus conocimientos. Empieza por fijarte objetivos SMART de desarrollo profesional. Mientras trabajas, puedes actualizar tus conocimientos a través de varias fuentes, como pedir a tu jefe que te dé acceso a oportunidades de ampliación de proyectos en el trabajo, mantenerte al día de las noticias del sector leyendo publicaciones empresariales, escuchando podcasts e incluso uniéndote a asociaciones del sector.


Estas asociaciones organizan a menudo seminarios, conferencias, eventos y una plétora de recursos a la carta, a la vez que te exponen a una valiosa red de conexiones que puedes aprovechar en el futuro para tener más oportunidades de avanzar en tu carrera.


Los profesionales de la formación y el desarrollo se enfrentan a una disminución de los recursos, y más de la mitad mencionan los problemas presupuestarios como su principal reto este año.


Sin embargo, Jeremy Walsh, vicepresidente ejecutivo de Employer Solutions en AllCampus, cree que los empleadores todavía pueden diseñar estratégicamente programas eficaces de aprendizaje y desarrollo que maximicen los recursos sin sacrificar el desarrollo de habilidades, incluso con limitaciones presupuestarias.


“Los empleadores deben dar prioridad a la mejora de las habilidades críticas que se alinean con los objetivos de desarrollo de la organización e identificar las habilidades que tendrán el mayor impacto hacia esos objetivos. Aunque los empleadores con recursos limitados pueden tener pocas opciones de aprendizaje y desarrollo, alinear los objetivos de desarrollo de los empleados con las habilidades puede ayudar a lograr el resultado deseado por el empleador”, afirma.


“Los gerentes y directores pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer a los empleados oportunidades para ejercitar o aprender nuevas habilidades en sus funciones cotidianas. Al ofrecer oportunidades interfuncionales, los empresarios pueden brindar a los trabajadores la oportunidad de aplicar nuevas habilidades, ofrecer comentarios constructivos y fomentar la práctica continua en tiempo real. Ofrezca opciones de aprendizaje flexibles, como opciones de aprendizaje asíncrono en línea, foros, grupos de mentores o talleres presenciales”, recomienda Walsh.


“Los empleadores también deben pensar en el aprendizaje y el desarrollo de manera holística y considerar cómo los beneficios actuales, como la asistencia para la matrícula, pueden aprovecharse mejor y alinearse con los objetivos de aprendizaje y desarrollo de la empresa.”, dice.


Los solicitantes de empleo, los empresarios y los profesionales en activo pueden desempeñar un papel único en el impulso de la economía y en la preparación de las carreras para el futuro. Tomate tu tiempo hoy para dar al menos un pequeño paso hacia su desarrollo profesional. Un paso en la dirección correcta te va a llevar a otro, y te va a poner en el camino de ser un profesional demandado y muy solicitado en tu sector.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes