11-06-2014
La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN), informó que en los próximos tres años podrían generarse al menos 2.500 empleos directos en el sector, debido al desarrollo de más de 25 nuevos hoteles en todo el país.

Así lo dio a conocer Leudo González, presidente de esta federación, quien explicó que además de estos hoteles que están ya en construcción hay otros que van a iniciarse. “Esto es una buena noticia para el sector, pero también se nos presenta un gran reto que es conseguir la mano de obra calificada para poder prestar el servicio adecuado en estas instalaciones”, dijo González.

FENAHOVEN estima que en 2014 la ocupación hotelera en Venezuela alcanzará niveles muy similares a lo que registró en 2013, cuando se ubicó en 55%. Su presidente explicó que luego del descenso que registró esta actividad durante los primeros meses del año debido a la conflictividad experimentada en el país, a partir de mayo la demanda de servicios en estos establecimientos comenzó a incrementarse.

El representante de esta federación desestima que las restricciones en la venta de boletos que han aplicado diversas líneas aéreas internacionales hayan afectado la ocupación hotelera venezolana. Argumenta que esta ocupación está conformada fundamentalmente por turistas nacionales. “Quizás en algunos hoteles muy corporativos, en algunas ciudades, capitales de Estado, pudieran verse afectados, pero honestamente, nosotros en la federación de hoteles no hemos recibido ningún comentario, observaciones o mensaje de nuestros miembros en ese sentido”, dice Leudo González.

González reiteró que la actividad de algunos hoteles está resultado afectada por el ausentismo laboral y por lo que han calificado como “presentismo”, que se refiere a la asistencia de los trabajadores a la empresa, pero sin cumplir con sus asignaciones.

El presidente de FENAHOVEN aseguró que a pesar de las dificultades experimentadas este año por diversos hoteles para adquirir algunos insumos, equipos y repuestos, han ido superando la situación. “Se ha venido estabilizando, poco a poco hemos conseguido suplir algunos de los insumos que nosotros necesitamos para prestar nuestro servicio”, dijo.

Actualidad Laboral/JM