12-05-2016
A pesar del deterioro del mercado laboral que se observa en América Latina y el Caribe como consecuencia de la desaceleración de su economía durante los últimos cinco, años el salario real se incrementó entre 2014 y 2015.

“En la mayoría de los países, la política salarial se esforzó por estabilizar la capacidad de consumo, especialmente la de los trabajadores de bajos ingresos y, en la mediana de 19 países, el salario mínimo real aumentó un 2,7%, solo levemente menos que el año anterior”, señala el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El documento destaca que también el comportamiento de los salarios varió entre los países y subregiones de Latinoamérica. “Principalmente en los países sudamericanos, la combinación de una acotada demanda laboral y una aceleración de la inflación, impulsada por marcados procesos de depreciación cambiaria, hizo que los incrementos de los salarios reales fueran bajos y, en general, menores que en los años anteriores”, advierte el informe que destaca la caída de 3,7% en los ingresos laborales de los ocupados de Brasil, “lo que incidió decisivamente en descenso de la capacidad de consumo de los hogares”, precisa.

No ocurrió lo mismo en México ni en los países de Centroamérica en lo que los salarios reales fueron beneficiados por un descenso en los precios, especialmente de los combustibles. “En consecuencia, en los países de esta subregión con información disponible los salarios reales crecieron más que en los años anteriores, lo cual, junto con la evolución relativamente favorable del empleo registrado, indica un desempeño más positivo en comparación con los países de América del Sur”, señala el informe.

Actualidad Laboral