LinkedIn se ha convertido en la herramienta perfecta para buscar trabajo, sobre todo ahora que el coronavirus ha sacudido el mercado laboral y ha traído consigo, un aumento de los despidos y la congelación de los procesos de contratación. La plataforma cuenta ya con más de 706 millones de usuarios y muchos reclutadores la utilizan para encontrar talento, pero no es fácil que un perfil destaque entre los demás.


Business Insider España ha hablado con el responsable de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz, durante el encuentro FORUM, un evento para debatir el futuro de España tras la crisis provocada por el COVID-19. Estos son los 4 consejos del directivo para aquellos que estén buscando trabajo:


1- No olvides seguir desarrollando habilidades


Sáenz defiende la importancia que tiene seguir formándose y adquiriendo nuevas habilidades mientras se busca trabajo, para lo que hay muchos mecanismos actualmente, entre ellas LinkedIn. "Hay plataformas donde podemos encontrar cursos de prácticamente de todo, y muchos de ellos son gratuitos. Hay que aprovecharlos y cultivarlos para seguir creciendo cada día", sostiene.


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2- Sé abierto a la hora de seleccionar las disciplinas en las que busques


No te cierres a solo un ámbito o disciplina, y menos en el actual contexto de crisis.  "Hay que ser un poco más creativo, agresivo y ambicioso para entender cuáles son los sectores que están contratando, que realmente están creciendo; y asumir que tenemos que dejar nuestra profesión y buscar otras nuevas", explica el responsable de LinkedIn en España.


Asimismo, Sáenz apunta que, si bien se tiende a pensar que los empleos más demandados son los tecnológicos, como analistas de datos y técnicos de cloud computing, no solo es así. Los perfiles comerciales digitales y los relacionados con recursos humanos también están al alza.


3- Un perfil cuidado, 'engagement' e interacción en la plataforma


Tener un perfil completo, actualizado y cuidado es solo el primer paso para que un candidato destaque: la actividad y las publicaciones también cuentan, según Sáenz. De hecho, el algoritmo de LinkedIn penaliza a los usuarios menos activos cuando se trata de potenciar su contenido y visibilidad. Dos elementos clave para tener éxito en esta red.


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4-  Cuida todos los detalles de la entrevista, sobre todo si es en remoto


Las entrevistas de trabajo son el último paso, pero no por ello el menos importante. Sáenz insiste en que hay que cuidar cada pequeño detalle, sobre todo si es en remoto. "Es importante dar una buena imagen en un buen escenario, con buena iluminación y sonido, y buena presencia". Y añade que hay que preparar las entrevistas adecuadamente, estudiando bien los puestos y empresas a las que se aplica.


Sáenz participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid, España) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya.







Actualidad Laboral / Con información de Business Insider