30-12-2015
En noviembre de este año, en comparación con igual mes de 2014, el Índice de Ventas de Supermercados de Chile aumentó 4,8%

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de ese país (INE), las líneas que incidieron en mayor medida en este incremento en las ventas de los supermercados fueron los productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos: 52,9%;  y vestuario, calzado y accesorios: 24,7%. " El incremento de la primera línea se debió, a una importante promoción efectuada en el mes por una cadena del rubro, que generó una anticipación de compras navideñas por este tipo de productos", explicó el organismo en su informe mensual.

En los últimos doce meses, en Chile se abrieron 58 nuevos supermercados y cerraron 34, lo que en términos netos representa 24 nuevos establecimientos a nivel nacional, que originaron 2,3% de las ventas nominales en este período.

En general, las ventas del comercio minorista de esa nación crecieron 5,5% en los últimos doce meses hasta noviembre. "En noviembre, se apreció un mayor dinamismo de la actividad económica del comercio minorista, explicado, en parte, por el evento conocido como “black friday” que impulsó las ventas, principalmente, de artículos electrónicos y tecnológicos. Asimismo, se observó una recuperación en la venta de automóviles nuevos y usados, que dio mayor impulso al consumo de bienes durable", reportó el INE Chile.