“En el fondo nosotros estamos contribuyendo a cambiar una dinámica venezolana y es que la riqueza venga de las personas, del talento, de la innovación, de la creatividad, del trabajo de la gente y no de la materia prima y del petróleo”, así describe Esteban Reyes, coach líder de Emprered, la actividad que ha venido realizando esta organización durante más de una década, orientando y ofreciendo herramientas a los emprendedores.

Más de mil ciudadanos han participado en este programa de desarrollo de competencias para emprender. Es un programa que está dirigido a lo que allí denominan como “emprendedores de la vida real”, personas de clase media baja que tienen interés y deseo de iniciar un negocio en un ámbito distinto al tecnológico, por ejemplo. Se trata de ciudadanos que “en algún momento de su vida dijeron que el futuro dependía de su trabajo”, explica Reyes.

Emprered ha diseñado su propio programa de formación de competencias para emprender. Éste incluye varios módulos en los que se imparten herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de una idea de negocios, que en muchos casos se les ayuda a identificar y a pulir. Este modelo está actualizándose constantemente.

“Acabamos de venir de una reunión con el equipo de coachs haciendo la versión numero 17 del módulo uno. Tenemos 17 versiones nuevas donde estamos mejorando y mejorando, y esto tiene una lógica: es el mejoramiento continuo, es la innovación abierta, es la participación y eso es lo que hemos hecho y ya se ha convertido en cultura, por eso es que ya es muy fuerte porque ya las personas no tienen que creer o no, la cosa ocurre como nosotros la estamos enseñando”, dice el líder de este proyecto.

 

Emprered1

Una de los propósitos de este programa de formación es lograr que los emprendedores innoven, no sólo buscando atender una demanda, sino prestando un servicio o poniendo en el mercado un producto que resuelva un problema.

Otro de los elementos que distinguen este programa es el Club de Emprendedores. Se trata de una reunión mensual en la que quienes están desarrollando una idea de negocios intercambian experiencias, pueden ubicar oportunidades y descubrir aliados que permitan ir más allá en la elaboración y distribución de un producto y en la prestación de un servicio.

Este mes de febrero tendrá lugar la reunión número 50 de este club. Estos encuentros se han desarrollado cada mes sin interrupciones desde su inicio. En cada una de sus ediciones se ha contado con emprendedor invitado quien comparte su experiencia. Esto forma parte del sistema que se ha diseñado para el club, que también incluye otros elementos para hacer las reuniones amenos y fomentar el “networking” .

“El networking es muy importante porque realmente la comunidad se conforma cuando hay muchas conexiones entre las personas, entonces a propósito buscamos que las personas se vinculen. Muchas veces tú vas a una reunión, tienes un montón de contenido, pero no logras que las personas se conecten. A propósito ellos se reúnen e intercambian qué es lo que hacen y descubren allí qué podrían hacer juntos. Es decir quién puede ser un cliente, quién puede ser un proveedor, quién puede se un asesor, un amigo, un aliado, y se descubren cosas increíbles”, sostiene Esteban Reyes.

emprered3

Este sistema de desarrollo de competencias para emprender y el club de emprendedores, ya se ha extendido a diversos estados del país como Zulia, Lara, Carabobo, Anzoátegui y Trujillo. En 2015 se concretarán tres nuevos clubes en el Distrito Capital, específicamente en El Hatillo, en Petare y en Catia. También que abrirá uno en la localidad de Güiria en el Estado Sucre. Con estos sumarán 21 espacios de este tipo en todo el territorio nacional.

El programa es estándar, tiene las mismas características en todos los espacios donde se imparte. “Se puede visualizar desde afuera como un modelo de franquicias, pero no es una franquicia, porque no es un sistema de propiedad lo que nosotros estamos entregando, lo que estamos haciendo es un sistema de creación de conocimiento común. Es decir, nosotros invitamos a las personas a participar en el diseño de lo que pasa allí… Es un sistema abierto y nosotros no cobramos derecho de autor por eso. La exigencia que se respete el modelo”, dice Reyes.

La reunión número 50 del Club de Emprendedores de Emprered se celebrará específicamente el 10 de febrero. Este número encuentros, a juicio de Harry López, coordinador del proyecto, indica que existe una conexión con una necesidad social. “Creo que nosotros estamos conectados con el venezolano que está construyendo el país diferente que la mayoría está esperando. El venezolano que llega aquí, el emprendedor que llega aquí, llega porque hay un mensaje con el que se conecta y es el mensaje de que éste es el espacio y ésta es nuestra oportunidad para construir las opciones diferentes de país”, dice.

Fotos: Cortesía Emprered

Actualidad Laboral/JM