El “ciclo de vida del colaborador” o "employee journey" hace referencia al tiempo que un colaborador vive, experimenta y forma parte de una Compañía. Y, desde la plataforma digital El Salario Emocional, aseguran que ser consciente del employee journey, ayuda a entender las necesidades de los empleados. A planificar mejor qué se les ofrece, mejorar su experiencia en la compañía, aumentar el compromiso y sentimiento de pertenencia, generar un mejor clima laboral e, incrementar la atracción y fidelización de talento. Por eso, nos comparten las 6 claves para tener un buen employee journey:

1- Captación del talento

Es la primera toma de contacto entre candidato/a y empresa. Por eso, es fundamental transmitir correctamente los valores, misión, visión y propuesta de valor de la compañía. Así como cuáles serán sus condiciones salarios y su salario emocional, es decir, los beneficios sociales.

2- Onboarding

Son los primeros 90 días que el trabajador/a realiza en la empresa. En esta etapa, es importante comunicarle cuáles serán sus funciones, qué se espera de él/ella, y qué procedimientos y recursos necesita conocer. Es clave acompañarle en todo este proceso, para que la integración sea adecuada.

3- Día a día laboral

Se trata de la fase más duradera y en ella, las compañías deben ser capaces de mantener motivado/a y satisfecho/a al empleado, para lograr que esté comprometido/a y fidelizado/a. Para conseguirlo, será esencial trabajar el clima laboral y el bienestar integral, abordando tanto la salud física como la mental.



4- Desarrollo profesional

La formación es un elemento clave en el desarrollo profesional de los empleados, ya que permite aumentar sus conocimientos y habilidades; y así, crecer profesionalmente dentro de la empresa. Tener en cuenta cuáles son sus inquietudes será de gran ayuda, para ofrecerle un plan de desarrollo ad hoc a sus objetivos.

5- Feedback

La escucha activa es un aspecto transversal a todas las fases, y fundamental para conseguir la correcta fidelización del profesional. Las encuestas de satisfacción y las reuniones son herramientas que permiten conocer, de primera mano, el feedback cuantitativo y cualitativo; y poder ir mejorando los procesos y acciones internas.

6- Salida del profesional

Cuando el profesional sale de la empresa, es esencial tener en cuenta que su viaje aún no ha terminado. Su feedback ayudará a seguir mejorando como empresa, y a evitar la fuga de otros profesionales.

Saber cuál es cada etapa del viaje y qué trabajar en cada una de ellas, permitirá diseñar una estrategia con éxito

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Actualidad Laboral / Con información de Equipo & Talento