A continuación, algunas claves que nos da Touch in Touch para lograr cubrir nuestras vacantes en el periodo determinado que necesitamos; a la par que ahorramos tiempo y dinero a nuestra organización.


1- Hacer búsqueda 


Limitarse a publicar un anuncio ya no es suficiente y provoca que, muchas veces, nos quedemos con lo menos malo de lo que nos llega, no con lo mejor que existe en el mercado. Debemos ser proactivos desde el inicio, acercándonos a candidatos que no están, necesariamente, en búsqueda activa pero que pueden ser perfectos para nuestra vacante y estar interesados en nuestro proyecto.


2- Trabajar con consultores senior que sean hiper expertos en nuestro sector


Solo alguien que conoce a fondo nuestro mercado, es capaz de ver más allá de una job description (descripción del trabajo) y de un CV. Aquí van tres claves a la hora de saber si un consultor es el ideal: que no necesite aprender a nuestra costa, que sepa dónde y cómo buscar, y que tenga el nivel de interlocución adecuado al tipo de profesional al que se dirige.



3- Ser muy ágiles


Cuando nos dirigimos a profesionales, que no necesariamente están en búsqueda, debemos ser especialmente ágiles en la toma de decisiones; si no queremos que se enfríen. Por otro lado, si el profesional que queremos incorporar es el de un perfil muy demandado, retrasarnos solo provocará que otro se lo lleve primero. Además, ser ágiles siempre supone un ahorro a la organización.


4- Obtener información de mercado y no solo candidatos


Tanto si nosotros mismos hacemos el proceso, como si decidimos externalizarlo: debemos ser capaces de proporcionar a nuestro cliente interno, información de valor sobre lo que ofrece el mercado. Una visión clara sobre el tipo de perfiles que existen, qué les mueve, bandas retributivas, etc. serán de gran valor para la toma de decisiones.


5- Pagar solo por lo que realmente necesitamos



En caso de que decidamos contar con ayuda externa, no dupliquemos etapas. No externalicemos nada más que aquello que realmente nos aporte valor. Quizá puede sernos muy útil contar con alguien que nos haga todo el scouting y la búsqueda; pero no tenemos por qué pagar por unas entrevistas, que nosotros mismos tendremos que repetir. No paguemos por lo que no necesitamos, o por aquello que ya vayamos a hacer nosotros.


6- Asegurarse de ir por buen camino


Validemos con nuestro cliente interno, potenciales candidaturas a mitad de camino. Nos ayudará a evitar sorpresas de última hora. Además, nos servirá para realizar ajustes en tiempo real, en caso de que sea necesario.


7- Tener claro el presupuesto


En caso de que externalicemos el proceso, debemos poder tener claro cuál será nuestra inversión. Esta no puede depender de factores externos, ni puede ser una incógnita hasta el final. Asegurémonos de trabajar con quien hace públicas sus tarifas y sus compromisos. Es perfectamente válido que decidas tratar de hacerlo internamente. 


 


 


 


 


 


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital