09-05-2014
Más de 2 años y 9 meses tiene vencida la convención colectiva del sector eléctrico. Según explicó el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (FETRAELEC), Ángel Navas, no se ha podido discutir en este tiempo, porque no se ha renovado la directiva, a través de elecciones. Pero este viernes, 9 de mayo, presentaron el proyecto de contrato ante el Ministerio del Proceso Social de Trabajo.

Sin embargo, advirtió el dirigente sindical, que la respuesta sobre la revisión e incremento salarial debería conocerse en los próximos días. Mientras que se realiza la discusión del contrato colectivo, que también esperan se realice “lo más rápido posible”.

“Necesitamos que se aplique de inmediato, fuera de la convención colectiva (…) este proyecto va a seguir los efectos legales, va a la procuraduría, va a hacerse la evaluación, puede tardar unos meses, los eléctricos no podemos esperar respuesta por esta vía”. Y de esa manera, estima el Presidente de FETRAELEC, lograrían una respuesta a las protestas de trabajadores que se han realizado en los últimos días en diferentes regiones del país.

“Tenemos salarios de hambre”

De acuerdo con la información que manejan, por lo menos 5 mil trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) estarían ganando menos del salario mínimo (Bs 4.251,78). El tabulador salarial de la empresa tiene 12 niveles, y según explicaron, el trabajador que se ubique en el nivel más bajo, de cero a 4 años de servicio, debería tener un ingreso 1,5 veces superior salario mínimo nacional. Pero, explicó el Secretario General del Sindicato del Distrito Capital y Estado Miranda, Reinaldo Díaz, en esa condición están los del nivel 11.

“Linieros, trabajadores de base, con 18 años de servicio, están por debajo de 1,2 salarios mínimo; tenemos profesionales, Licenciados, Técnicos Superior Universitario, Ingenieros con una o más especializaciones, hasta con 20 años de servicio y están ganando menos de 2 salarios mínimo”. Informó Díaz que este año más de 300 personas han renunciado a esta empresa del Estado, en busca de mejores ingresos.

En atención a este rezago, en el proyecto de Convención Colectiva “el aumento que se está pidiendo está alrededor de los 8 mil bolívares”, informó Navas. Además del ajuste en los demás beneficios sociales.

“Ahorita estamos percibiendo salarios de hambre”, exclamó Díaz, quien dio detalles de cómo sería el ajuste planteado. “25 Unidades Tributarias (UT) a la firma; 12,5 al primer año y 12,5 al segundo año (…) es para protegernos ante el patrono que no cumple con los aumentos salariales de forma oportuna”.

En otros beneficios, solicitaron un aumento de 30 días en la bonificación de utilidades y vacaciones, cada una llegaría a 150 días. El ticket de alimentación esperan que se eleve a  70 UT. Por el retraso en la discusión de la convención colectiva piden un bono compensatorio equivalente a 40UT por mes que lleva vencido (1ero de agosto 2011), es decir 33 meses (Bs. 167.640,00).

En estos casi 3 años, los trabajadores del sector eléctrico no recibieron incremento salarial alguno, así como tampoco el pago del bono de la evaluación por desempeño, desde 2012. Pero además la empresa estaría en deuda con sus trabajadores en lo que corresponde a la dotación de uniformes, y la entrega de insumos. “Hacemos milagros para trabajar, no hay fusibles para atender una avería, mucha veces tenemos que fabricarla”, dijo el representante sindical del Distrito Capital y Estado Miranda.

Tarifas cubrirían costos

Otra crítica que tienen los trabajadores es el tema del cobro del servicio a los usuarios “Tampoco se ha invertido en un sistema de recaudación efectivo, moderno, eficiente y confiable”, dijo Navas.

De esa manera, se podría cubrir las necesidades de recursos para pagar a los trabajadores de manera oportuna “siempre hemos dicho que si la población pagara la energía, hubiera suficiente presupuesto para costear los gastos operativos, incluído el contrato colectivo”, agregó

Este proyecto de Convención Colectiva fue aprobada por los 32 sindicatos que conforman la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, en más de 500 asambleas.

Actualidad Laboral / ASS