10-02-2015
Henkel García, director de la firma Econométrica, desestima que las modificaciones en el sistema cambiario  logren ser efectivas para mejorar la producción y la oferta de productos y servicios en el país.

El analista financiero, argumenta que la demanda en el nuevo Sistema Marginal de Divisas  podría estar  muy por encima de la oferta. “Tenemos una demanda acumulada de divisas, de dividendos por repatriar, liquidaciones pendientes, compromisos de empresas en dólares a través de líneas de crédito, que está allí represada y que eventualmente terminaría en ese sistema; y tenemos una oferta que es una cantidad de dólares que es mucho menor a la de 2014 porque si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual, tendríamos la mitad de divisas que tuvimos en 2014”, sostiene.

García expresa que los niveles actuales de demanda y oferta de divisas, podrían tener sobre la tasa en ese tercer esquema cambiario un impacto distinto al esperado desde el sector oficial.

Desde el punto de vista de los representantes de Econométrica, en este momento la economía nacional requiere un levantamiento de los controles de cambio y de precio. “ Eso es necesario, no suficiente porque hay que tomar otro tipo de medidas en el ámbito monetario, en el ámbito fiscal”, reiteró Henkel García.

Actualidad Laboral