12-06-2014
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), Sandra González, informó que este jueves algunas aerolíneas internacionales abrieron la venta de algunos boletos. “La situación empieza a cambiar un poquito”, dijo.

Sin embargo, relató que entre el 2 y el 6 de junio las agencias afiliadas reportaron que no habían podido vender ningún boleto, lo que generó preocupación en el sector. González expresó que estas empresas esperan que empiecen a regir las nuevas tarifas y normas para la venta de boletos aéreos, para determinar en qué condición estarán y poder planificar. “Estamos viviendo una situación donde tú no puedes tomar decisiones porque la verdad es que el día a día es el que te dicta cómo va a estar la situación”, sostiene.

La representante de AVAVIT recordó que alrededor del 80% del ingreso de las agencias de viaje proviene de la venta de boletos aéreos.

Según estimaciones de esta asociación, en el país operan 2.500 agencias de viaje, 550 de éstas están afiliadas AVAVIT. En general el sector genera 2.500 empleos directos.

Sandra González expresa que a pesar de las dificultades que han atravesado estas empresas durante las últimas semanas, debido a las restricciones en la venta de boletos que han aplicado las aerolíneas internacionales, no tienen previsto hacer ajustes en sus nóminas “Nadie quiere ni debe botar al personal porque tampoco la Ley del Trabajo te lo permite”, dijo.

González asegura que el cambio de actividad tampoco es una opción que esté siendo considerada por los empresarios del sector. “Esto es lo que saben hacer y quieren seguir haciéndolo”, destaca.

Sostiene que los agentes de viaje están buscando nuevas estrategias e identificando un nuevo modelo de negocios dentro de esta actividad turística. “Es muy posible que nos volteemos de cara a comenzar a vender turismo nacional, o a fomentar más el turismo nacional, porque si ya tú no tienes como vender hacia fuera, pues tú te comienzas a fortalecer hacia adentro”, dice la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.

Sin embargo, considera que en este momento la infraestructura turística nacional no estaría en capacidad de atender un incremento en la demanda de servicios.

Actualidad Laboral/JM