30-06-2014
Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) el cambio de tarifas en dólares de Sicad I a Sicad II "podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de los boletos aéreos".

A través de un comunicado conjunto, con el voto salvado de las aerolíneas Air France y TAME, se acordó aclarar ante la opinión pública y usuarios del transporte aéreo internacional "las consecuencias de la fijación del SICAD II como referencia para calcular el precio en bolívares de los boletos aéreos".

Air France expresamente manifestó no estar de acuerdo con el contenido del presente texto y solicito ser excluida de sus signatarios.

A continuación el comunicado completo:

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ALAV ante el anuncio del Gobierno nacional de fijar a partir del 1 de julio de 2014 el dólar SICAD 2 como referente para el cálculo del precio en bolívares de los boletos aéreos internacionales y ante la sugerencia de que a pesar de la nueva paridad cambiaria, el precio de los boletos aéreos en bolívares sufrirían incrementos máximos de un 50% consideramos necesario hacer las siguientes aclaratorias:

A nivel mundial las tarifas del transporte aéreo internacional son fijadas en US Dls y convertidas a la moneda de curso legal en cada país a la paridad de cotización de la respectiva moneda a los efectos de su comercialización en los mercados nacionales

Ante la anunciada modificación de la referencia cambiaría de SICAD 1 a SICAD 2 el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) han solicitado a las aerolíneas internacionales el registro de sus tarifas expresadas en US Dls lo que ya hicieron, bajo la premisa de asumir comparativamente los costos por milla recorrida en cada ruta a las tarifas que se aplican en otros países del área. Sin embargo, hay que referir que los costos de operación son más elevados en Venezuela y el precio neto de los boletos aéreos sufre incrementos de un 15% aproximadamente inherentes al pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis (6) organismos públicos.

No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a SICAD 2 (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a SICAD 1 (Bs. 10,00).

Para ilustrar con un ejemplo, a la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00 significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar SICAD 2 costaría Bs. 50.000,00 aproximadamente; si aun hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir lo fijara en US Dls 500,00 significaría para el usuario el pago de Bs 25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del SICAD 2 es considerable. Tal diferencia prevemos que podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos.

Para enfrentar la situación sugerimos a las autoridades regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en el 2014 para todas las aerolíneas, haciendo buenas mediante su cumplimiento, las innumerables promesas de que a partir del año 2014 la liquidación de las divisas solicitadas serían aprobadas en máximo 45 días después de presentada la solicitud, y darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013.

Instamos igualmente a las autoridades aeronáuticas y financieras nacionales a darle el máximo apoyo a las aerolíneas venezolanas de propiedad privada, para que junto al liderazgo de CONVIASA puedan erigirse en factores de estabilidad del mercado y efectiva competencia en todas las rutas servidas por aerolíneas provenientes de otros países.

Caracas, 30 de junio de 2014

Actualidad Laboral / Comunicado