17-11-2023
A casi un año después del Mundial de Futbol de 2022, Amnistía Internacional (AI) advirtió este jueves que, el legado de los derechos de los trabajadores inmigrantes en Qatar está en peligro. El grupo de derechos humanos sugirió que, al disminuir la atención de los medios de comunicación internacionales; también ha menguado la presión del gobierno qatarí, en favor de unas condiciones justas y un trabajo digno, para la vasta mano de obra extranjera que trabaja en el país.

La Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Qatar, en reacción a las conclusiones de Amnistía Internacional, defendió las reformas laborales del país; destacando sus “impactos positivos”. “La Copa del Mundo aceleró las reformas laborales en Qatar, creando un legado de torneo significativo y duradero. Qatar ahora lidera la región en materia de derechos de los trabajadores y reformas laborales. Dando ejemplo a otros países sobre, cómo se puede reformar con éxito un sistema”, agregó la oficina a CNN.



Aunque Amnistía Internacional reportó ciertas mejoras, como la libertad de los trabajadores para salir del país y cambiar de empleo. Afirmó que tanto la FIFA como Qatar, no han hecho lo suficiente para salvaguardar los derechos de los trabajadores. La organización expresó su preocupación por las reformas aplicadas de forma tardía y débil, por el gobierno qatarí. A pesar de la política de derechos humanos de la FIFA de 2017, persistieron los abusos generalizados antes, durante y después de la Copa Mundial, según Amnistía Internacional.

Antes del evento de 2022, los organizadores de la Copa Mundial se enfrentaron a importantes reacciones negativas, por su gestión de los trabajadores inmigrantes. Un informe publicado en 2021 por The Guardian, reveló que 6.500 trabajadores inmigrantes del sur de Asia, que realizaban tareas de alto riesgo con salarios bajos y en condiciones de calor extremo; murieron en Qatar desde que se concedió la Copa del Mundo en 2010.

Este informe, sin embargo, no relacionaba todas estas muertes con los esfuerzos del Mundial; y estas cifras siguen sin ser verificadas, por fuentes independientes como la CNN. En respuesta a esto, Hassan Al Thawadi, jefe de los preparativos de Qatar para la Copa Mundial, tachó la cifra de “titular sensacionalista”, afirmando que carecía de contexto.

El informe 2021 de Amnistía Internacional acusó a las autoridades qataríes, de no haber investigado los “miles” de muertes de trabajadores migrantes en la última década. A pesar de los indicios de condiciones de trabajo peligrosas, que provocaban muertes prematuras. La ausencia de registros laborales de estas muertes impide a las familias solicitar indemnizaciones, sostiene el grupo.

Observaciones



Steve Cockburn, responsable de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, pidió a Qatar que redoble sus esfuerzos para mejorar los derechos de los trabajadores. Advirtió de que la continua insuficiencia de Qatar para hacer cumplir, o reforzar sus reformas laborales previas a la Copa Mundial; pone en peligro cualquier legado futuro para los trabajadores. Subraya que tanto la FIFA como Qatar deben consentir planes de reparación para todos los afectados.

Amnistía Internacional documentó que no hay indicios de progreso, en la investigación de las muertes de trabajadores, el robo de salarios por parte de los empleadores. Y, la continua violación de los derechos de los trabajadores inmigrantes.

El grupo también recordó su plan de 10 puntos, publicado antes de la Copa Mundial de 2022. Que insistió en el fin del trabajo forzoso, la aceptación de los sindicatos y la compensación por los abusos cometidos en el pasado.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tiempo Latino