06-05-2014
Sólo ante organismos internacionales podrían acudir los Sindicatos para ejercer alguna acción contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que exige la solicitud de permisos para realizar manifestaciones de calle. El Director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Marino Alvarado, explicó que “contra las decisiones de la Sala Constitucional no hay recurso que valga. La única posibilidad es que la Sala Constitucional cambie de criterio en algún momento”.

Pero hasta ahora, esta organización no ha considerado ejercer acción alguna. Sin embargo, luego de conocerse la sentencia del máximo ente judicial del país, los voceros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de la Unión Nacional de Trabajadores y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, habían señalado que tenían previsto realizar las gestiones ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Alvarado “Esa decisión lo que va a traer como consecuencia es un incremento en los procesos judiciales penales a la gente, por protestar. Aunque (una manifestación) tranque la vía y no haya hechos de violencia porque la sentencia ordena al Ministerio Público que si se tranca una vía, se debe abrir un proceso penal”, explicó.

Dijo el activista de Derechos Humanos que, hasta ahora, no tiene información de algún casos de detenciones, luego de esta sentencia. “No conocemos ningún caso, pero evidentemente va a profundizar la criminalización de la protesta en Venezuela”.

Actualidad Laboral / ASS