Tras los actos terroristas en Bruselas los mercados europeos están inseguros. No solo se trata del turismo, las principales bolsas del viejo continente presentan una leve tendencia a la baja y los inversionistas se inclinan por los denominados activos de refugio como el oro y el franco suizo.

A los actos terroristas se le suma una crisis migratoria y una marcada lucha por la deuda pública en algunos países de la unión. Pese a este panorama varios expertos coinciden que esta situación es temporal y consideran que a mediano plazo los mercados europeos se nivelarán.

Para el analista internacional Marcos Peckel el simple hecho de cerrar un aeropuerto por varios días tiene unos costos gigantes para la economía. “La gente no puede llegar al trabajo y se congela la actividad comercial, pero eso es solo el comienzo; luego viene la pérdida de turismo, la necesidad de incrementar las medidas de seguridad, el temor de los inversionistas a viajar. El impacto es grande, en muchas casos no se puede cuantificar”, asegura.

Bruselas, como centro de gravedad de la Unión Europea, seguirá operando, considera Peckel. “No se va a parar. El euro ha perdido algo de su valor, pero creo que será a corto plazo. Pero si estos actos se repiten y se repiten la economía puede afectarse de tal manera que la moneda puede perder significativamente su valor”.

Luc Pirson, primer secretario de la Embajada de Bélgica en Colombia, considera que tras los ataques terroristas puede ser que se presente un impacto económico a corto plazo.

“La sociedad belga es bastante resiliente y el impacto no será fuerte a mediano y largo plazos. El impacto a corto plazo se dará sobre el turismo pero la gente está consciente que este tipo de ataques pueden suceder en cualquier lugar del planeta. Bélgica es un centro administrativo muy importante en Europa y apenas se normalice la situación, los viajes van a continuar”, precisa.

Sostiene, además, que en Bélgica se presentará un fenómeno de corta duración como el que vivió París después de los ataques terroristas de noviembre del 2015.

Cabe decir que analistas del Tesoro Francés calcularon que los ataques terroristas de París tuvieron un costo de 2.000 millones de euros, lo que supone el 0,1% de su PIB.

“Las bolsas europeas seguro presentaron un bajo descenso pero se recuperarán con el pasar de los días. Las más afectadas inicialmente serán las empresas del sector turismo, las aerolíneas, los hoteles”, manifiestó Katherin Pereira, miembro de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de la Sabana. La académica sostiene que seguramente los inversores destinarán sus recursos por los activos de bajo riesgo.

“Pero será algo de semanas. Mientras se recupera la confianza. Sin embargo, lo que si preocupa serán las políticas que asuman los países de la U.E, con respecto a sus políticas de libre tránsito entre países, lo que incrementará los controles fronterizos y esto afectará el turismo”, comenta.

En referencia al impacto que podría generar los atentados terroristas en el turismo, Harold Lozada, presidente de La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), advierte que este sector se afectará globalmente.

“Cuando ocurrieron los atentados de París la gente tomó muchos precauciones y ahora será igual. Los viajeros que está pensando en viajar no lo harán y eso genera incertidumbre”.

Las experiencias recientes sugieren que el efecto económico de los ataques en Europa suelen ser de corto plazo, sin embargo, esa vacilación de los mercados se decantará en la medida que se logre reforzar la seguridad de un viejo continente que comienza a padecer los efectos del recrudecimiento del terror global.

Actualidad Laboral / Con información de Viajes Boletín