12-04-2016
El Banco Mundial pronostica que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá 0,9% en 2016. Estima que Suramérica registrará el comportamiento más desfavorable con una contracción superior al 2%, debido a que es la subregión más afectada por la caída de los precios de las materia primas y por la desaceleración de la economía China.

El organismo destaca que esta contracción de América del Sur estará determinada por "fuertes recesiones en Brasil y Venezuela". Proyecta que el decrecimiento económico de Brasil este año podría ubicarse en alrededor de 3,5% y el de Venezuela en 8,3%

Durante la presentación del último informe semestral del organismo,  Augusto de la Torre, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se refirió a la difícil situación que enfrenta Venezuela debido a la la caída de los precios del petróleo,  en cuya producción se especializó durante los últimos años.

Luego de aclarar que el BM no tiene relaciones activas con Venezuela y que por esta razón no tiene un conocimiento del país tan detallado como el que tienen de otros en la región, el funcionario expresó que la caída del precio del petróleo ha afectado el ingreso de esta nación  y que el ajuste para recuperar el equilibrio se ha ido postergando y se ha resuelto con inflación.  "El problema es que cuando los ajustes se hacen a través de al inflación los que más sufren son los pobres", expresó.

El Banco Mundial estima que México, América Central y el Caribe, con menor dependencia de las exportaciones de materias primas y cuya economía está más ligada a la recuperación de la economía de los Estados Unidos, registrarán este año un crecimiento de 2,5%.

Actualidad Laboral