Bill Gates cree que deberías contratar a personas perezosas. No es una broma, va en serio. El cofundador de Microsoft hoy convertido en uno de los mayores filántropos del mundo dijo en una ocasión: "Elijo a una persona perezosa para hacer un trabajo difícil. Porque una persona perezosa encontrará una manera fácil de hacerlo".


Las ideas de Gates como jefe, que a lo largo de sus años como CEO de Microsoft fue pasando por varias etapas, desde el joven despreocupado a ser cada vez más sabio, a menudo dan que hablar. Hace poco también se recuperó su particular forma de evaluar a su plantilla según cómo estaba el parking de la oficina.


Su concepto de los 'perezosos' parte de la idea de que la forma más difícil no suele ser la mejor siempre. De hecho, en el mundo de las startups, excederse puede ser tan peligroso como no cumplir cuando el tiempo y el dinero son recursos finitos. Una solución menos completa puede algunas veces resolver el problema de manera efectiva.


No confundir eficiencia con pereza o poco trabajo


Elegir el camino más fácil no vuelve a una persona perezosa por ello. Para Gates los hace buenos en la priorización, trabajadores eficientes y personas más resistentes.


La idea resuena en estos tiempos en los que se debate cada vez más sobre la necesidad de cumplir con horarios o si se debería trabajar exclusivamente por objetivos.


"La cultura laboral en general tiene este problema: la percepción de que el número de cosas que haces es más importante que la productividad real", dijo también Gates en una conferencia.


Su visión sobre el futuro del trabajo


En uno de sus post de fin de año en su blog personal, el de 2021, el cofundador de Microsoft incluyó una predicción sobre el futuro del trabajo, y cómo podría cambiar con el auge del metaverso, los mundos virtuales que están construyendo empresas tecnológicas como Meta (antes Facebook) y Microsoft, donde los usuarios podrán trabajar, jugar y socializar.


Gates señala que la pandemia de Covid-19 ya revolucionó el lugar de trabajo, con más empresas que nunca ofreciendo flexibilidad a los empleados que quieren trabajar a distancia. "Estos cambios no harán más que intensificarse en los próximos años", escribe Gates, y afirma que el trabajo a distancia no hará más que atraer a más personas al metaverso.


"Dentro de los próximos dos o tres años, predigo que la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras en 2D... al metaverso, un espacio en 3D con avatares digitales", escribía Gates en su blog.


Esa visión bidimensional y cuadriculada que Gates describe, es la que se obtiene actualmente con la mayoría de las plataformas de videoconferencia, como Zoom o Teams de Microsoft. Mientras tanto, en el metaverso, cada usuario o trabajador tendría un avatar en 3D que podría asistir a reuniones en una oficina virtual u otro destino, donde podría interactuar con los avatares de tus compañeros de trabajo.


"La idea es que, con el tiempo, utilices tu avatar para reunirte con la gente en un espacio virtual que reproduzca la sensación de estar en una sala real con ellos", escribe Gates. Sin embargo, Gates afirma que los usuarios tendrán que llevar auriculares o gafas de realidad virtual para hacerlo.


"Todavía queda trabajo por hacer", pero no pasará mucho tiempo antes de que el metaverso haga que el trabajo a distancia se sienta un poco menos remoto", dice Gates.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista