Para el año 2015, se prevé que haya en Europa un déficit de 700.000 profesionales especializados en tecnología. Una oportunidad ideal para escuelas de negocio, centros de formación y nuevas 'start up'.

Boot camp, hackatones, Start up Camp... La demanda de profesionales especializados en determinadas áreas tecnológicas trae consigo la aparición de un sinfín de nuevos centros de formación online, cursos intensivos y maratones de desarrollo informático, que reciben neologismos tan variados como innecesarios. El ejemplo más curioso es quizás es de los boot camp, término por el que se definen los campamentos militares en EEUU y que ahora se aplica también a determinados entrenamientos de fitness y a minicursos muy especializados de desarrollo web o móvil.

Denominaciones aparte, cabe reconocer la necesidad que existe de programas de especialización tecnológica, que cubran aquellos conocimientos prácticos que no se imparten en las universidades.

Estas 'start up' buscan aportar la especialización que no aportan las universidades

Una situación, además, que está empeorando. El número de alumnos matriculados en carreras de ingeniería o Matemáticas desciende año a año. Esto preocupa a empresas del sector y a la propia Comisión Europea, que prevé que para el año 2015 exista en el Viejo Continente un déficit de 700.000 profesionales en el campo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. De igual modo, la patronal Ametic estima en entre 175.000 y 305.000 los puestos de trabajo que se crearán en la industria digital en cinco años.

Manos a la obra

En este entorno, son varias las start up que buscan hacerse un hueco. Ironhack, creada el año pasado por los emprendedores Gonzalo Manrique y Ariel Quiñones, ha traído a España el concepto de boot camp. Empezó en octubre y ya imparte cursos en Madrid y Barcelona, y algunos workshop en Miami. "Queremos instaurar campus en todas las principales capitales hispanohablantes del mundo", declara Manrique.

En la actualidad, Ironhack imparte boot camp (en su caso, cursos intensivos de dos meses de duración) sobre desarrollo web y desarrollo en iOS (para iPhone o iPad). "Hay una necesidad real de formación técnica especializada y práctica, que prepare a los jóvenes para incorporarse al mundo laboral. No se entiende que haya un paro juvenil tan acuciante, mientras existen unas 400.000 vacantes en el sector tecnológico", sostiene el fundador de Ironhack.

Otro caso de éxito es el de U-Tad, un centro universitario de tecnología y arte digital creado hace dos cursos por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset. En U-Tad, los cursos tienen una duración más larga, de un curso escolar completo. "La respuesta está siendo muy positiva. Hemos pasado de tener 200 alumnos, el primer curso, a duplicar esa cifra este año, y esperamos volver a duplicar el número el curso próximo", comenta Ignacio Pérez Dolset, su fundador y consejero delegado.

Hay más ejemplos, y no sólo dirigidos a perfiles técnicos. La semana pasada, se anunció el nacimiento de Bmooc Barcelona School, una nueva plataforma de formación empresarial abierta y gratuita (también llamados Moocs), que arranca con 13 minicursos, incluyendo temáticas como el marketing de afiliación y el emprendimiento online.

ISDI y The Valley, por su parte, son escuelas de negocio de reciente creación, especializadas en programas de negocios aplicados al mundo digital, el emprendimiento y el marketing digital.

Afecta no sólo a los perfiles técnicos; también a campos como el marketing y la gestión

Otra start up nacida al calor de estas nuevas demandas formativas es Quondos, un portal de elearning especializado en marketing digital y formación para emprendedores. "Acabamos de cumplir un año de vida y ya contamos con unos veinte cursos sobre SEO, analytics, redes sociales, etc. A diferencia de una escuela de negocios, nuestro enfoque es 100% práctico, y más económico", dice su fundador, Carlos Bravo.

"El mundo está cambiando a pasos agigantados, y aún lo va a hacer mucho más. Necesitamos urgentemente formación para no quedarnos rezagados como país

¿Qué son los 'boot camp' tecnológicos?

La palabra boot camp viene de EEUU y significa 'campamento militar'. La tecnológica americana Digium fue una de las pioneras en traer a España este concepto, en su caso en forma de jornadas sobre su sistema Asterisk, ya en 2008.

"No hay tiempo para pararse a resolver dudas, no hay tiempo para contar anécdotas, el temario es tan completo, tan medido, que cuando paras para resolver una duda, estás utilizando el tiempo necesario para explicar parte del temario", señalaban ya entonces desde Digium. En Ironhack matizan: "Nuestros cursos duran dos meses y son muy intensivos, de hasta 10 ó 12 horas diarias. Son 100% prácticos, pero por supuesto hay tiempo para preguntas", apunta su cofundador, Gonzalo Manrique.

Actualidad Laboral / Con información de Expansion.com