06-07-2023

Bruselas alerta sobre la falta mano de obra en la Unión Europea. Pero ese no es el único problema que presenta el mercado laboral comunitario, sino que también tiene déficits en la representación en el mismo de algunos grupos concretos como son las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad. Así se desprende del informe de Empleo y desarrollo social en Europa (ESDE) de 2023.


No obstante, también hay espacio para las buenas noticias, pues la resistencia del mercado laboral de los países miembros ha quedado demostrada, según la Comisión, pese al impacto que ha podido tener la invasión rusa de Ucrania. "La economía de la UE creció un 3,5% en términos reales en 2022. Las tasas de empleo alcanzaron un máximo histórico del 74,6%, con 213,7 millones de personas empleadas en 2022, y las tasas de desempleo un mínimo histórico del 6,2%", resume el documento.


Con todo, la brecha para las mujeres o los jóvenes sigue siendo muy importante en un mercado laboral que pese a la dinámica positiva, está mermado. "El desempleo juvenil bajó del 16,7% en 2021 al 14,5% en 2022, pero sigue siendo un reto importante. Además, las empresas se enfrentan a la escasez de mano de obra y es necesario que tanto los empleadores como los trabajadores se adapten a la evolución de las necesidades de cualificación, en el contexto de las transiciones ecológica y digital", incide la Comisión, que alerta precisamente de los riesgos de que esa distancia se alargue con el tiempo.


"La menor participación en el mercado laboral de las mujeres, las personas con menor nivel educativo, las personas de origen inmigrante, así como las personas mayores y los jóvenes, también contribuye a la escasez de mano de obra", avisa el Ejecutivo comunitario. En la mayoría de las profesiones con escasez de mano de obra, prosiguen, predominan los hombres o las mujeres: el 86% de las profesiones con escasez de mano de obra no están equilibradas entre hombres y mujeres. "Esto también refleja la segregación por sexos en los respectivos campos de estudios que conducen a una determinada ocupación, lo que limita la reserva de personas para cubrir las vacantes", termina en este sentido el informe.


El análisis de la Comisión refleja al mismo tiempo que es "posible" que aumente esa falta de mano de obra, y además es un problema transversal. "Sectores como la construcción, la sanidad y las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en particular las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), se encuentran entre los más afectados en 2022". Es probable, asimismo, que esta escasez aumente "con el descenso previsto de la población en edad de trabajar de 265 millones en 2022 a 258 millones en 2030", esgrimen desde Bruselas.


La cuestión de la mano de obra tiene otras vertientes, como la evolución de las cualificaciones que se pueda dar a medio plazo. Así, el informe expresa que se espera un crecimiento del empleo en algunos sectores que ya están experimentando escasez de mano de obra (transporte y almacenamiento, construcción, oficios eléctricos y electrónicos), o que es probable que lo hagan en el futuro (suministro de agua, gestión de residuos y determinadas profesiones científicas y de ingeniería). "En el contexto de la transición ecológica, las necesidades de inversión para el reciclaje, la recualificación y el perfeccionamiento profesional en la fabricación de tecnologías estratégicas con balance cero se estiman entre 1.700 y 4.100 millones de euros hasta 2030", explican.


Ante los problemas, posibles soluciones


El Ejecutivo que lidera Ursula von der Leyen da algunas claves, como por ejemplo con la inversión en el aprendizaje de adultos y en programas de desarrollo de capacidades y formación. En este sentido, el presupuesto de la UE y NextGenerationEU destinan 64.800 millones de euros a medidas de capacitación, por ejemplo a través del Mecanismo de Recuperación y Recuperación y el Fondo Social Europeo Plus. A la vez, considera importante impulsar políticas que "ayuden a cerrar la brecha generacional y de género", igual que una lucha para eliminar las barreras de acceso al mercado laboral.


Por último, y más allá de "mejorar las condiciones" a nivel de sueldos, la Comisión pide fomentar "la migración laboral selectiva desde terceros países para reducir la escasez de mano de obra en determinados grupos de cualificaciones". A este respecto, Bruselas recuerda que ha puesto en marcha un proyecto piloto de reserva de talentos de la UE, "que ayuda a poner en relación las cualificaciones de las personas con las ofertas de empleo" y también a "atraer a personas de fuera de la UE con las cualificaciones necesarias". Todo para que el mercado laboral del presente y del futuro no termine por resquebrajarse.


Actualidad Laboral / Con información de 20Minutos