19-10-2023
El empleo australiano fue más débil de lo esperado en septiembre. Lo que refleja la evaluación del Banco de la Reserva (RBA por sus siglas en inglés) de que, el mercado laboral ha alcanzado un "punto de inflexión"; mientras que menos personas buscando trabajo, hicieron bajar la tasa de desempleo. La economía añadió 6.700 puestos de trabajo respecto al mes anterior, impulsado principalmente por trabajos a tiempo parcial; muy por debajo de las estimaciones de un aumento de 20.000. Y la tasa de participación cayó de 67% a 66,7%, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia el jueves.

La tasa de desempleo cayó a 3,6%, tras haber oscilado entre 3,4% y 3,7% desde junio del año pasado. Los datos concuerdan con la reciente evaluación del RBA, de que el mercado laboral está comenzando a enfriarse, en respuesta a las tasas de interés más altas. La nueva gobernadora Michele Bullock destacó esta semana, una serie de obstáculos para enfriar las presiones inflacionarias, incluido el bajo desempleo.

"Había suficiente información sobre la fuerza laboral para que el RBA concluyera, que todavía hay tensión en el mercado laboral; y eso respaldará el crecimiento de los salarios", dijo Alex Joiner, economista jefe de IFM Investors en Melbourne. "Los datos del IPC de la próxima semana son cruciales. Y, como subrayó la gobernadora Bullock en sus comentarios de esta semana, el banco tiene una tolerancia muy baja, ante cualquier sorpresa al alza en la inflación", señaló.



El RBA mantuvo las tasas en 4,1% por cuarto mes consecutivo en octubre, y los economistas y los mercados monetarios están divididos sobre las perspectivas. Los primeros esperan una subida más, hasta 4,35% a partir de noviembre. Mientras que los operadores sugieren que los tipos, ya han alcanzado su punto máximo; ya que la inflación parece ir en la dirección correcta.

Las cifras del jueves mostraron que, el crecimiento anual del empleo se redujo 2,9% desde 3,1% a principios de año. Los economistas esperan que el ritmo de las ganancias se desacelere aún más, y se espera que la tasa de desempleo aumente a 4,5% el próximo año.



"La caída de la tasa de desempleo en septiembre reflejó, principalmente, una mayor proporción de personas que pasaron de estar desempleadas, a no formar parte de la fuerza laboral", dijo Kate Lamb, jefa de estadísticas laborales de ABS. "La demanda de trabajadores ha caído ligeramente, pero el mercado laboral sigue siendo relativamente ajustado y resistente".

Los datos laborales también mostraron: El subempleo cayó a 6,4% y la subutilización también disminuyó a 9,9%. Los puestos de tiempo completo cayeron en 39.900, mientras que los de tiempo parcial aumentaron en 46.500. La relación empleo-población disminuyó a 64,4%.

Las cifras respaldan las expectativas de que Australia, evitará el tipo de espiral salario-precio que se observa en muchas economías desarrolladas. Con ganancias salariales anuales actualmente de 3,6%, y se espera que alcancen un máximo de alrededor de 4%.

.

Actualidad Laboral / Con información de La República