25-07-2016
Tras la suspensión de actividades por más de dos meses, Cervecería Polar reactivó las operaciones en 2 de las 4 plantas que tiene en el país y en 70 agencias comerciales, con la reincorporación del 80% de los trabajadores. La directora general de Cervecería Polar, Marisa Guinand, denunció que en los 10 días hábiles de reinicio de la producción, el Ministerio del Trabajo ha hecho 17 inspecciones, con presencia de la fuerza pública.

“No entendemos cómo el gobierno nacional tiene una actitud de acoso, una actitud de persecución, una actitud de ensañamiento no solamente contra la empresa, sino contra todo este grupo de trabajadores”, expresó. Estas acciones judiciales, han terminado con la detención de 3 gerentes durante 48 horas, señalados de cometer delitos que, según dijo, no están contemplados en la ley.

Las “visitas” del Despacho ministerial están vinculados con las solicitudes de reenganche hechas por el Sindicato de Trabajadores Cerveceros, Licoreros y Vinícolas (Sintracerliv) que, reiteró Guinand “no aplican”, por tratarse de suspensiones. Aseguró que las personas desincorporadas de sus labores gozan de una bonificación “sustitutiva, de salario básico, más los beneficios sociales como HCM y algunos otros, y un ticket de alimentación legal”.

Cervecería Polar estima que la reincorporación de la totalidad de los trabajadores y reinicio de operaciones de las otras 2 plantas, dependerán de la reacción del mercado ante el nuevo precio del producto que pasó de 3 mil bolívares, cuando paralizaron la producción, a Bs. 8.500. Este incremento obedece a la devaluación que significó operar con una tasa de cambio de 6,30 Bs/dólar a 640Bs/dólar (Dicom).

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas