Cambiar de trabajo o de jefe, tener un aumento salarial, obtener otro puesto, son deseos laborales que comúnmente se plantea un colaborador al concluir el año. Pero además de esos anhelos hay otros aspectos que pueden ayudar a impulsar la vida profesional. Un ejemplo es aprender a crear objetivos profesionales para identificar cuál es tu situación laboral actual y cómo podría cambiar en el corto plazo.

Aprender a crear planes es un primer paso para impulsar la carrera, cual sea el puesto que se desempeñe, señala Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com. Este cierre y comienzo de año es un buen momento para hacer una lista de objetivos SMART-S, que por sus siglas en inglés significa:

- Específico: Implica ser detallista en explicar en qué consiste esa meta y qué recursos tienes o no para alcanzarla.

- Medible: Si un objetivo no arrojará resultados que puedan medirse, disminuye su posibilidad de cumplirse.

- Alcanzable: Significa que haya posibilidad de cumplir la meta sin que genere frustración.

- Realista: Lo propuesto debe alinearse a tu perfil, lo que quieres en lo personal y profesional para sentir que hay desarrollo.

- Tiempo: Hay que poner una fecha de cumplimiento y revisar mensualmente el avance.

- Compartido: Una vez que sepas lo que anhelas para el siguiente año hay que compartir esto con otras personas, como la red de contactos profesional, para cumplir la meta.

Una propuesta es empezar 2017 con este ejercicio de objetivos, para que tengas claro con qué herramientas cuentas o para cumplir ciertas metas. Pero también hay otras actividades que ayudarán a dar un giro a tu desempeño. Por ello, el portal de empleo Bumeran.com te sugiere estos puntos:

Haz o renueva tu análisis FODA

Tener experiencia no es lo único que cuenta para empujar el desarrollo profesional. Hay que identificar qué Oportunidades, Debilidades y Amenazas hay en tu ámbito profesional, y a nivel de empresa. Esto es algo que puedes lograr a través de un análisis de este tipo

Una debilidad de la empresa, por ejemplo, pudiera ser que el próximo año, por cuestión de presupuesto, tendrán menos posibilidad de ampliar su plantilla laboral. Tener esta información ayuda para las decisiones profesionales a tomar.

Amplia tu red y apóyate en Internet

Cierto, crear y crecer tu red de contactos, y decirles que buscas empleo, no es sencillo, pero el networking (red de conocidos) es una de las herramientas más importantes al considerar un cambio de trabajo. Adicional a buscar contactos potenciales en conferencias, cursos, escuela, ex compañeros de trabajo, Internet es un buen espacio para ampliar las conexiones. Este puede ser el año de crecer tu visibilidad en línea, LinkedIn es un ejemplo de herramienta para lograr esa meta.

Mejora tu experiencia en las bolsas de empleo

De acuerdo con datos de Bumeran, 84% de los mexicanos, al ingresar a una plataforma de este tipo, sólo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo a su profesión. Un 15% presta atención a las empresas que se anuncian en el portal y sólo 1% de los profesionales repara en otros recursos ofrecidos por el portal.

¿Por qué ser un candidato ‘conservador’?, que sólo se queda con opciones básicas de información, cuando puedes aprovechar los recursos adicionales, ofrecidos por una bolsa de empleo en línea, para mejorar tu búsqueda. Los Blogs y las ferias virtuales, son ejemplos de esos ‘extras’ importantes.

Planea tu renovación profesional

Quizá no quieres cambiar de empleo, pero es importante actualizar todos los documentos relacionados con una posible búsqueda, y tu imagen profesional, ejemplo: actualizar el currículo (más cursos, nuevos cargos, otros resultados) tomar un curso sobre video currículo, mejorar el CV en la bolsa de empleo en línea, mejorar tu perfil profesional en Internet.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo