02-08-2023

El desempleo en Nueva Zelanda aumentó en el segundo trimestre y la inflación salarial mostró signos de desaceleración, lo que indica que el mercado laboral finalmente está comenzando a debilitarse después de los incesantes incrementos en las tasas del banco central.


La tasa de desempleo subió a 3,6% desde el 3,4% en el primer trimestre, dijo el miércoles Estadísticas de Nueva Zelanda en Wellington. Los economistas esperaban un 3,5%. La inflación salarial anual se redujo a 4,3%, pero el empleo aumentó un 1% con respecto a los tres meses anteriores, superando las estimaciones.


El ajustado mercado laboral ha estado alimentando las presiones sobre los precios a medida que los empleadores elevan las tasas salariales para retener a los trabajadores y atraer nuevas contrataciones. El Banco de la Reserva ha señalado que ha elevado las tasas lo suficiente como para controlar la inflación y la economía se ha estancado, lo que sugiere que la tasa de desempleo debería seguir aumentando.


“Prevemos que parece estar cerca un punto de inflexión y que surgirá una mayor holgura en el mercado laboral durante el resto de 2023 y hasta 2024”, dijo Mark Smith, economista senior de ASB Bank en Auckland. Aun así, existe el riesgo de que “la estrechez del mercado laboral y los salarios elevados y la inflación subyacente se mantengan durante más tiempo del que sería cómodo para el Rbnz”, dijo.


El dólar de Nueva Zelanda cayó después de los datos para comprar US$61,27 centavos a las 12:32 pm en Wellington, por debajo de los US$61,7 centavos de antes.


Inflación salarial


Los salarios de tiempo ordinario para los trabajadores no gubernamentales aumentaron un 4,3% respecto al año anterior, una desaceleración de 4,5%, que fue el más alto desde que se publicaron los datos por primera vez en 1993, dijo la agencia de estadísticas. La medida subió un 1,1% respecto al trimestre anterior.


Las ganancias promedio por hora del tiempo ordinario para los trabajadores no gubernamentales aumentaron un 1,9% con respecto al trimestre anterior y un 7,7% con respecto al año anterior. Eso está por debajo de una lectura anual récord de 8,6% en el tercer trimestre del año pasado.


Nueva Zelanda cerró su frontera a los extranjeros durante más de dos años durante la pandemia, cortando la oferta de trabajadores migrantes de los que dependen muchas industrias. La inmigración ahora está aumentando , ayudando a aliviar la escasez de mano de obra.


El crecimiento trimestral del empleo de 1% superó 0,6% esperado por los economistas, mientras que el crecimiento anual fue de 4%, acelerándose desde 2,5% del primer trimestre y superando el pronóstico del 3,1%. La tasa de participación aumentó a un récord de 72,4% desde 72% del primer trimestre.


El Rbnz en mayo señaló que su ciclo de ajuste había llegado a su fin con la tasa de efectivo oficial en 5,5%, pero los economistas de ANZ Bank y Westpac esperan que suba una vez más este año.


La inflación se desaceleró a 6% en el segundo trimestre desde 6,7% en el primero, pero la inflación de no transables, un indicador de las presiones de los precios internos, se mantiene elevada en 6,6%.


“Si bien las presiones de capacidad han mejorado en comparación con el primer trimestre, el Rbnz necesitará ver más progreso muy pronto para que se sientan cómodos de que el OCR es lo suficientemente restrictivo”, dijo Henry Russell, economista de ANZ en Auckland. “Creemos que el próximo informe del mercado laboral generará suficientes preguntas sobre el camino futuro de la inflación para hacer que el Rbnz vuelva a la mesa de subida”.


Actualidad Laboral / Con información de La República