22-01-2016
Con doce votos a favor, la Comisión especial de la Asamblea Nacional que analiza el Decreto de Emergencia Económica aprobó el informe que recomienda al parlamento negar la solicitud de los poderes especiales al Presidente Nicolás Maduro, a propósito la coyuntura económica que atraviesa Venezuela.

Según el texto, no se estaría haciendo propuestas para atacar la inflación, el desabastecimiento y recuperar la producción nacional, por el contrario la intención del Ejecutivo es profundizar el modelo económico desarrollado en los últimos 17 años.

El jefe de la bancada del Patrido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Rodríguez, consideró irresponsable el informe que se estaba evaluando en lo interno de la instancia legislativa. "Se impuso la tesis de escuchar única y exclusivamente a quienes previamente estaban en desacuerdo con el texto".

Así mismo insistió en que es inconveniente discutir ante los medios de comunicación, las decisiones económicas que requiere el país, para superar la crisis. "Ustedes y nosotros sabemos que las medidas necesitan que algo se haga de manera interna".

El vicepresidente de la instancia parlamentaria, Elías Matta, advirtió a Rodríguez que en el oficialismo no hay interés de reconocer responsabilidades sobre la coyuntura, y las causas planteadas por el Ejecutivo no son las reales. "Todo es culpa de otro, ustedes tienen 17 años gobernando en este país; nosotros tenemos 17 días y ahora somos responsables de todo, vayan con ese cuento para otro lado".

"Cuando ustedes llegaron al poder, la deuda externa era 28 millones de dólares, hoy sobrepasa los 226 mil millones de dólares", advirtió al Diputado del Psuv. Así mismo expresó que, en ese período, la moneda venezolana se ha depreciado más de 34.000%; la fuga de capitales asciende a 182.040 millones de dólares y que, entre 2012 y 2015, las importaciones cayeron 43%.

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Emergencia Económica, José Guerra, aclaró la disposición de la bancada de la unidad a colaborar en la superación a la crisis, y por ello se plantea en el informe 12 propuestas de medidas.

"Creemos que hay soluciones a la crisis, creemos que hay espacios de negociación, tenemos las manos abiertas, el corazon generoso para partuicipar pero tiene que haber propósito de enmienda, tienen que reconocer algunos errores que han cometido", expresó.

Se espera que en breve se inicie la sesión de la Asamblea Nacional para presentar el informe y que ese Poder fije posición sobre la solicitud del Presidente Nicolás Maduro.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas