09-02-2015
En 50% ha reducido sus días de descanso la familia venezolana, desde 2014 “y se ha acentuado este año”, advirtió el presidente del Consejo Nacional del Turismo, Ricardo Cusanno. Y explicó que “antes una persona se quedaba 11 o 12 días, hoy se queda 5 o 6, (…) la gente tiene menos capacidad económica para poder tener más tiempo de disfrute”.

Pero, cualquiera que sean las condiciones de los venezolanos, “siempre nos tomamos unos días, intentamos airearnos un poco”. Y es por eso que estima que la temporada de Carnaval podría ser “buena”, en términos de ocupación; según la información que maneja, para esta época se calcula 70% de ocupación, a nivel nacional.

“Y lo otro interesante es que la mayoría de las reservas, son de corta distancia, personas que viven cerca del destino turistico”, señaló el dirigente empresarial. Y es que nuestro país no tiene suficientes opciones para movilizarse internamente, afectando así, el turismo nacional e internacional.

Explicó que más de mitad la flota, está detenida, por falta de repuestos. “Eso sin contar que la gran mayoría de los aviones que están aquí, es la flota más antigua en edad, de equipo, de todo el continente”. Y el control de precios ha “exacerbado” la demanda, porque cuesta lo mismo viajar en autobús o en avión.

Tampoco considera positivo el anuncio hecho por el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, sobre la activación de vuelos charter a la isla, por el poco tiempo que tendrían los turistas nacionales para programar el viaje. Cusanno recordó que desde hace 10 años, aproximadamente, el venezolano aprendió a planificar sus vacaciones o días libres.

“Apenas una semana antes de Carnaval, ¿dónde están los procesos de planificación, mercadeo, la posibilidad de que la gente compre con tiempo y compre más barato? Eso no está ocurriendo y nos preocupa muchísimo”, expresó.

Y, para los visitantes extranjeros es cada vez más difícil conseguir un vuelo interno, porque las líneas nacionales se han salido del sistema de distribuidores de boletos, que utilizan las agencias de viajes. “Y al no estar, no es posible que en Munich, o en Berlín, puedan comprar un boleto interno, un Caracas – Maturín o un Caracas – Margarita”, explicó el máximo representante de Conseturismo.

¿Venezuela en el Super Bowl?

Muchos comentarios generó, no solo entre los millones de espectadores del Super Bowl, sino en el mundo, el mensaje de publicitario sobre Ecuador, promocionándose como destino turístico. Según las cifras que maneja el gobierno de Rafael Correa, divulgadas este fin de semana, el juego registró 66 millones de televidentes y otras 67 millones de personas vieron el mensaje a través de los medios digitales.

La ministra de Turismo de ese país, Sandra Naranjo dijo que esperan un crecimiento de 5% en la cantidad de viajeros desde Estados Unidos. En enero llegaron a territorio ecuatoriano más de 2 mil turistas, superior al mismo mes de 2014, aunque no precisó los datos.

Venezuela, por el contrario, no está en capacidad de atender esa cantidad de turistas. Según los datos de la Organización Mundial de Turismo, que conoció Cusanno, decreció en 2014, aunque las autoridades venezolanas advierten sobre la llegada de 800 mil visitantes internacionales. “Cuando decantas, te das cuenta de que en realidad máximo 250 mil turistas vinieron a disfrutar las bondades del país”.

Para promocionar nuestro territorio en el mundo es indispensable calidad de servicio, con el aporte público y privado. “No podemos seguir con destinos por ejemplo, Paraguaná, que tiene un importante componente de turismo de compras, con anaqueles vacíos (…), o se va la luz, o de repente falta el agua, o hay inseguridad; son grandes deficiencias que no logramos subsanar”, advirtió.

Hacer una campaña publicitaria, explicó Cusanno, no solo se trata de la inversión del espacio en cualquier medio, sino el respaldo que debe tener, para demostrar que es cierto lo que se está ofreciendo; como, a su juicio lo hizo Ecuador.

“Sin duda alguna, aunque pueden haber afinidades políticas con el gobierno venezolano, no hay afinidades económicas. En Ecuador entienden que el capital y las libertades económicas son vitales para el ejercicio de una mejor ciudadanía”, dijo.

Recordó que entre los años 80 y 90, Venezuela era uno de los países con mayor fortaleza y estructura turística “por arriba de Colombia y Ecuador”. Según dijo, el gobierno de Álvaro Uribe apoyó el crecimiento de la industria turística de su país, y logró de pasar de menos de 500 mil turistas al año, en 2004, a 4 millones de visitantes, en 2014. “Y el Presidente Correa ha hecho exactamente lo mismo”.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas