Ocho de cada diez usuarios están satisfechos con el consumo colaborativo. Esta es una de las conclusiones del informe Colaboración o negocio. Consumo colaborativo: del valor para el usuario a una sociedad con valores. El estudio, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la comunidad Ouishare, ha sido presentado este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

El estudio, elaborado a través de una encuesta a más de 8.500 consumidores de cuatro países europeos —España, Italia, Portugal y Bélgica— y el análisis de 70 plataformas de consumo colaborativo de diferentes categorías —desde el transporte hasta el alojamiento—, nace con la vocación de analizar el impacto económico y social de este nuevo fenómeno, que está generando polémicas y debates a todos los niveles en distintos lugares del mundo. Los resultados evidencian que más del 70% de los encuestados ha participado alguna vez en una actividad de consumo colaborativo, movido sobre todo por razones económicas —ahorro de dinero— o prácticas —facilidad de uso y flexibilidad de horario, entre otras razones—. “Los usuarios tienen claro que el consumo colaborativo crea valor para ellos, es útil y responde a sus expectativas”, concluye el informe. Las plataformas mejor valoradas, por categoría, son las de alojamiento, de trasporte y los mercados de redistribución y segunda mano.

Pese a estas notas positivas, ha quedado patente la necesidad de introducir mejoras tanto en el marco legal como en términos de protección al consumidor, y de determinar una manera clara para medir el impacto social, económico y medio ambiental de este estas nuevas fórmulas de consumo en la sociedad. Con este propósito, se han consultado a 33 expertos internacionales para que elaboraran una lista de indicadores para realizar el análisis. Los resultados evidencian la elevada eficiencia de estos nuevos actores, lo que implica un reto para los sectores tradicionales, pero no queda claro su compromiso social o medio ambiental: solo el 26% de las plataformas estudiadas tiene como objetivos la mejora de la cohesión social o el consumo sostenible.

Actualidad Laboral / Con información de El País