17-10-2014
Tras años de denuncias de abusos laborales, la fiscalía del estado entabló una demanda de $2 millones en contra de la franquicia de pizzas Papa John’s New Majority Holdings LLC y su propietario Ronald Johnson por falta de pago mínimo a más de 400 repartidores, muchos de ellos latinos.

El fiscal general, Eric Schneiderman, presentó el miércoles el recurso en la Corte Suprema del Condado de Nueva York, argumentando que Johnson recortó significativamente los salarios de los repartidores, cometiendo una violación de la Ley de Trabajo del Estado. Otras faltas del empresario, cuyas sucursales están en Manhattan, incluyen obligar a los trabajadores a pagar por las bicicletas y el equipo de seguridad.

Según la ley, el empleador es responsable de proveer a sus trabajadores el equipo de entrega -bicicletas, cascos, candados y cadenas- pero, en este caso, cada uno de los repartidores asumieron el coste de unos $500 por año.

“Cuando trabajaba para Papa John’s, me robaron mis propinas, me engañaron con mis horas, y fui tratado como menos que un humano”, explicó Darrell Roper (51), quien trabajó para la franquicia, en ​​2012, y es parte de la demanda. “Lamentablemente esa es la realidad para muchos trabajadores de entrega, pero sé que hoy en día estamos en nuestro camino a conseguir la justicia”, agregó.

La demanda, que se fundamenta en las declaraciones de Johnson y sus documentos de nómina, busca la indemnización para las víctimas y la restitución de sus salarios.

“Yo espero que la fiscalía consiga la justicia que merecemos. No estamos pidiendo nada que no nos hayan robado”, planteó el mexicano Vicente de Jesús García (44), quien laboró por tres años a $5 la hora para la franquicia.

El residente de El Bronx contó que, en la primavera del 2010, un trío de ladrones le golpearon y le robaron la pizza de su última entrega, y $400 de las ganancias del día. “El gerente me obligó a pagar el dinero de mis ahorros, no perdió ni un centavo”, contó el inmigrante de origen mixteco. “No le importó que estuviera lastimado, él sólo pensaba en el dinero”.

García, padre de siete niños y quien dejó de trabajar hace más de un año para la franquicia, explicó que en el trabajo también sufrió caídas en la nieve y el atropello, sin consecuencias graves, por un auto desconocido.

“No me alcanzaba para sobrevivir, pero no conformes con pagarme una miseria me robaban mis horas. Se le arreglaban para no darme el dinero de horas extras”, relató García, quien tras ser despedido por exigir una mejor paga, buscó un nuevo trabajo en la industria de la construcción.

“Levanté la voz y perdí mi trabajo, pero otros compañeros siguen sufriendo por miedo”, sentenció.

Fue el Buró de Asuntos Laborales de la fiscalía el que sorprendió a Johnson con las “manos en la masa”, luego de un año de investigación de las prácticas de pago. Las pruebas, reunidas en documentos judiciales, detallan la nómina de registros de tiempo y pago de la compañía.

De acuerdo con la fiscalía, New Majority Holdings LLC pagó a los repartidores $5 la hora cuando el mínimo establece $7.25 la hora. Pero, además del robo de salario, la receta de Johnson incluyó no pagar horas extras y horas extendidas, un monto adicional exigido por la Ley de Trabajo por turnos de más de 10 horas.

“Nadie que trabaja 40 horas a la semana debería tener que vivir en la pobreza”, dijo Schneiderman en un comunicado de prensa. “Al igual que todos los otros negocios en Nueva York, los empleadores de comida rápida deben cumplir con la ley”.

El propietario de la popular pizzería también es responsable por no entregar a sus empleados la notificación por escrito de sus tasas de pago y de no mantener registros adecuados de nómina.

“Los trabajadores que ganan el salario mínimo, o aún menos del mínimo en trabajos con propinas, no pueden darse el lujo de que sus empleadores les roben parte de sus salarios”, manifestó Kendall Fells, director de la organización Food Fast Forward. “Esta demanda es el más reciente recordatorio de que las empresas gigantes de comida rápida como Papa John’s deben asegurarse de que sus franquicias cumplan con la ley y traten a los trabajadores justamente”.

Actualidad Laboral / Con información de eldiariony