16-03-2015
Con la supresión del Ministerio de Vivienda y Hábitat, para crear el despacho de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, alrededor de 200 trabajadores habrían sido despedidos, desde enero de este año. Según el coordinador nacional de Sindicato con competencia en hábitat y vivienda, Nelson Herrera, se estaría incumpliendo con lo previsto en el decreto publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria del 18 de enero, que contempla el traslado del personal con las mismas condiciones que tenían en el organismo.

“La directora de Recursos Humanos (del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat), con una actitud apresurada e irregular ha pasado a todos los trabajadores a esta nueva nómina, desconociendo su antigüedad y beneficios socioeconómicos, perdiendo así, condiciones laborales y una disminución de sueldo”, denunció. Esto bajo el argumento de que se trataría de un nuevo organismo.

La mayoría de las personas que fueron despedidas, explicó Herrera, son abogados de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi); así como trabajadores de otras áreas y obreros. Según la denuncia, los afectados habrían acudido a la Inspectoría del Trabajo, pero no fueron atendidos de inmediato.

Así mismo acusó a la funcionaria de realizar “prácticas antisindicales que afectan los beneficios de la clase trabajadora”. Herrera explicó que “no quiere reconocer a las organizaciones sindicales, ha tomado una medida maliciosa, una práctica de hostigamiento”. Y aunque se habría reunido en 3 oportunidades con las organizaciones sindicales, luego de que éstos realizaran las denuncias sobre presuntas irregularidades, no han conversado de nuevo.

La representación de los trabajadores han realizado varias acciones de calle, para exigir el cumplimiento de lo ofrecido. “Ha colocado fechas de pago de beneficios y salarios, y cuando llega la fecha, no se paga nada, ha incumplido y ha perdido la credibilidad. Por denunciar esto, no se ha querido sentar mas”.

Este martes, 17 realizaran una asamblea en la sede del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, para definir las acciones a seguir.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas