09-10-2023
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo estable durante septiembre, ubicándose en 3,8%, un valor apenas superior al pronóstico de 3,7%. Pero mostró una ligera caída entre los trabajadores hispanos, de acuerdo a los datos divulgados el viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense. En específico, entre los trabajadores hispanos, el desempleo se redujo del 4,9% al 4,6%.

Desglosado por género, para las mujeres hispanas decreció marginalmente al 4,3% desde el 4,4% anterior; mientras que se mantuvo estable en el 4,3% para los hombres hispanos. Al mismo tiempo, la tasa de participación laboral, que mide el porcentaje de personas que trabajan o buscan activamente empleo en la población, subió al 67,3%, desde el 67,1% reportado en agosto.

Esta combinación de reducción del desempleo e incremento en la participación laboral representa, “lo mejor de ambos mundos” para este grupo; afirma Michelle Holder, profesora asociada de economía del John Jay College en Nueva York. “Los latinos, con este informe, salieron bastante bien. Y el crecimiento del empleo en ocio y hospitalidad podría explicar parte de eso,” señaló la experta; admitiendo que esta población tiende a estar sobrerrepresentada en ese sector.



Elise Gould, economista senior en el Instituto de Política Económica, consideró que los datos en torno a los trabajadores hispanos, son una “ligera señal” de mejora en el mercado laboral. Aunque advirtió sobre la posibilidad de volatilidad en las métricas mensuales.

A pesar de los avances, la tasa de desempleo entre los trabajadores hispanos permanece detrás de la de los empleados blancos y asiáticos, con 3,4% y 2,8% respectivamente. Aun así, representa un cambio significativo respecto a los peores momentos de la pandemia de Covid-19, cuando el grupo experimentó la tasa de desempleo más alta, según Gould.

Finalmente, los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que la tasa de participación en la fuerza laboral, para los hombres hispanos subió marginalmente al 79,5% desde el 79.2% en agosto. Y se mantuvo estable en el 61.8% entre las mujeres hispanas.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae