04-08-2023
Hubo pocos cambios en el mercado laboral en Canadá durante el mes de julio de 2023. Que registró un ligero aumento de la tasa de desempleo que llegó al 5,5%, según datos publicados este viernes por el Departamento de Estadísticas de Canadá. Otro dato económico es que, la compensación de los trabajadores se disparó. Debido a que los salarios promedio por hora aumentaron un 5%, después de aumentos similares en mayo y junio.

La economía canadiense perdió 6.400 puestos de trabajo, lo que hizo que la tasa de desempleo aumente por tercer mes consecutivo; a medida que la creciente demanda de empleos, supera la creación de puestos de trabajo. Los economistas habían pronosticado una ganancia de 25.000 puestos de trabajo.

Andrew Grantham, economista en la institución financiera Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC); dijo que la combinación de la pérdida de empleos y el crecimiento salarial, significaba un mensaje contradictorio para el Banco de Canadá. Que tiene los ojos puestos en la reducción de la inflación en el país, que está bajando.



"Es poco probable que los datos de este viernes, convenzan al Banco de Canadá de que el mercado laboral se ha relajado lo suficiente; como para alcanzar de manera sostenible, su objetivo [de inflación] del 2%. A pesar de que el recuento de puestos de trabajo es más débil". señaló Grantham.

El economista de la institución financiera Desjardins, Royce Mendes, escribió que los datos publicados este viernes; refuerzan la predicción de que el Banco de Canadá, no volverá a incrementar la tasa de interés de referencia en este ciclo.

El simple hecho de que la economía, haya visto una reducción del empleo en dos de los últimos tres meses. Sugiere que los esfuerzos del Banco de Canadá, para reequilibrar el mercado laboral están funcionando, dijo.

La tasa de desempleo fue ocasionada por pérdidas de puestos de trabajo, en la industria de la construcción. Que perdió unos 45.000 puestos de trabajo (-2,8%) en julio. Mientras tanto, el empleo en el sector de los servicios de salud y asistencia social, aumentó con 25.000 puestos de trabajo más (+0,9%).

El empleo aumentó modestamente en las provincias de Alberta, Nueva Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo. Donde hubo reducciones fue en Manitoba y Saskatchewan. Las demás provincias se mantuvieron estables.

.

Actualidad Laboral / Con información de RCI en Español