13-10-2023
La tasa de desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mantenido estable en el 4,8% durante agosto; marcando un récord al mantenerse en su nivel más bajo registrado. Este dato fue revelado en el último informe ‘Situación del Mercado Laboral’ presentado por la OCDE.

Según el informe, hubo variaciones entre los países miembros. En concreto, el desempleo aumentó en países como Suecia, Estados Unidos, Colombia, Estonia y Luxemburgo; permaneció inalterado en 14 naciones, y experimentó una disminución en 13 de ellos. Esto se tradujo en un total de 33.160 millones de personas desempleadas en la OCDE en agosto.

Europa

Mirando hacia Europa, la tasa de desempleo en la Unión Europea (UE) se situó en 5,9%, mientras que en la zona euro fue del 6,4%; ambas cifras son las más bajas registradas hasta la fecha. El desempleo entre los jóvenes, que comprende a individuos de 15 a 24 años, experimentó un incremento de 0,5 puntos porcentuales desde abril de 2023. Este incremento fue impulsado, mayormente, por el aumento en la tasa de desempleo en jóvenes varones.

Adicionalmente, durante el segundo trimestre del año, las tasas de empleo y de participación en la fuerza laboral de la OCDE, alcanzaron el 70,1% y el 73,7% respectivamente; marcando también cifras récord desde que se tiene registro. En 19 de los 38 países miembros, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia y Japón, ambas tasas alcanzaron niveles históricos.



Desglosando por regiones, más de dos tercios de los países de la OCDE superaron el 70% en tasas de empleo, con récords en la zona euro y en toda la Unión Europea. Sin embargo, hubo retrocesos en siete países, destacando Turquía con la tasa de empleo más baja del bloque, situada en 53,6%.

En cuanto a la tasa de empleo desagregada por género, se observó un aumento tanto en mujeres como en hombres, con tasas récord del 63,2% y 77% respectivamente. La tasa de actividad laboral también alcanzó niveles inéditos, con un 66,7% para mujeres y un 80,9% para hombres.

.

Actualidad Laboral / Con información de Diario16