27-05-2014
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, advirtió que esa instancia no tiene elementos para “evaluar, revisar y analizar” la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), a propósito de la solicitud hecha por representantes del sector privado de flexibilizar ese instrumento legal.

Así mismo negó que se hayan registrado cierres de empresas por el impacto de la LOTTT, como lo habían advertido los empresarios en la víspera de su entrada en vigencia. Informó que el próximo año podría publicarse el reglamento de la Ley del Trabajo, una vez se haya completado su aplicación.

En cuanto a la eliminación de la tercerización, el parlamentario calificó el proceso “como lento”, por lo que exhortó al sector público y privado a adelantar la incorporación de estos trabajadores, antes de que culmine el plazo previsto en la Ley (7 de mayo de 2014).

Vera aseguró que ha habido "una experiencia bien positiva" luego de dos años de aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Indicó que se trata de uno de los instrumentos legales más avanzados que plantea el enfoque social del trabajo.

Detalló que el elemento que más reclamos y dificultades ha generado es la aplicación en cuanto a la jornada laboral.

Señaló que ha habido "cuellos de botella" en la aplicación por parte del organismo administrativo.

Por su parte, el diputado José Ramón Rivero dijo que a través de mediaciones entre empresas y trabajadores se han logrado acuerdos con los organismos competentes.

Indicó también que la implementación de la reducción de la jornada laboral coincidió "con la situación económica que estamos pasando", pero aseguró que no ha habido una disminución sustancial de las cifras de empleo en el país.

Rivero manifestó que "ha habido vocación de aumentar el salario de los trabajadores" y precisó que se necesitan políticas específicas para lograr que baje la tasa de desempleo el país.

Actualidad Laboral /AS