28-05-2014
Con pancartas y consignas para exigir la discusión de su contrato colectivo, los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) tomaron este miércoles, la entrada de la sede principal del Ministerio de Protección y Proceso Social de Trabajo, ubicada en la Plaza Caracas. El Presidente del Sindicato que los representa, Carlos Patiño, señaló que ese despacho estaría aplicando algunas acciones administrativas para retrasar el inicio de las conversaciones sobre el texto que regirá las relaciones laborales, por los próximos 2 años.

El dirigente sindical explicó que en el mes de enero presentaron el proyecto de convención colectiva al Ministerio, pero hace 8 días fueron notificados que debían entregar una “subsanación” que, a juicio de Patiño, se trataba de observaciones de forma al texto. “Ya subsanado el proyecto de convención colectiva, exigimos su inmediata discusión”, dijo.

Aunque no quiso ofrecer mayores detalles del contenido, explicó que se solicitó “un conjunto de beneficios económicos y sociales que de alguna manera complementen la integralidad del salario”. Esto, porque el incremento dependería de un decreto, por ser el instituto parte de la administración centralizada, además deben ser cubiertos por el Contrato Marco de la Administración Pública, ya en discusión. Pero advirtió “es un piso, tan es así que ya nosotros superamos en creces lo que contenía ese contrato marco (el vigente)”.

¿Contrato en tiempo récord?

Al momento de presentar el proyecto de contrato colectivo marco, las federaciones que agrupan a los trabajadores del sector público pidieron que se discutiera en “tiempo récord” y, al parecer, en 2 meses estará listo, según lo anunciado por el mandatario nacional.

Sin embargo, Patiño no habla de plazos para la firma. “Tengo mis reservas (…) porque yo no se con qué me va a salir el patrono, nosotros no podemos saber cuánto tiempo puede tomar una discusión”.

Tercerizados en el INCES

El Presidente de SINTRAINCES informó además que esperan que con este contrato ingresen a la nómina al personal contratado y los tercerizados. “Los maestros pueblo, son el personal más precarizado, no tienen estabilidad”.

Denunció que días atrás fueron despedidos 65 trabajadores que prestaban servicios de mantenimiento, a través de una cooperativa. “En 2004, el INCES los instó a que constituyeran una cooperativa, porque en ese momento eran los lineamientos políticos, luego de 10 años, les dicen que ya no quieren cooperativa, a algunos les dijeron que los iban a absorber y al mes los despidieron”. A su juicio, estos estarían en condiciones de tercerizados, por lo que esperan su ingreso al organismo.

Solicitaron Audiencia

Con esta protesta, también pidieron de nuevo una audiencia con el Ministro Jesús Martínez, respaldada con 4 mil firmas de trabajadores del INCES del interior del país. En llamados públicos han planteado el rescate de la misión educativa del instituto.

Al finalizar la actividad en el Ministerio del Trabajo, acudieron a la Asamblea Nacional, donde ejercieron un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social. Según informó Patiño, el próximo miércoles tendrán que comparecer ante esa instancia el Presidente del Instituto, Luis Berrizbeitia y la Directiva de SINTRAINCES.

Actualidad Laboral / ASS