16-02-2024
Durante el año pasado, la economía peruana registró una caída de 0,55%. Debido, principalmente, al retroceso del sector manufactura (-6.65%), sumado a los resultados negativos de las actividades económicas construcción, financiero, telecomunicaciones, agropecuario y pesca; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo en diciembre, el producto bruto interno (PBI) del Perú se contrajo en 0,74%. Esto por el descenso de los sectores manufactura, pesca, financiero y seguros, telecomunicaciones y construcción. El sector que logró una mayor expansión en el 2023 fue el de minería e hidrocarburos, que creció 8,21%; tras el ligero avance en el 2022 (0,85%), con lo cual mantuvo un avance por tres años consecutivos.

Este resultado se explica por la expansión de la actividad minera metálica en 9,46%, sustentado en el mayor nivel de producción de la mayoría de metales componentes; con excepción de la plata y del estaño. Destaca por su contribución el cobre, metal que registró un nivel récord histórico, al igual que la producción de hierro. Secundado por el subsector de hidrocarburos con una leve alza de 0,66%.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Peruano