24-01-2024
Entre enero y septiembre del año pasado, la economía boliviana creció en 2,31%. El mercado interno fue el que impulsó esa expansión del Producto Interno Bruto (PIB). Ese crecimiento ocurre pese a un contexto internacional difícil, por la persistencia de los conflictos armados que repercuten en la economía mundial. Y que derivan en problemas inflacionarios, endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración económica, como señales contemporáneas de la crisis internacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese crecimiento también se debe a las medidas adecuadas de política económica; que posibilitan la reactivación económica, en un marco de estabilidad de precios. “Por tipo de gasto, muestra que la contribución del mercado interno al crecimiento de 2,31% al tercer trimestre de 2023, incide con un valor de 6,57 puntos porcentuales. Que contrarrestó la contribución negativa del mercado externo que fue de 4,30 puntos porcentuales”, señala la nota del INE.

Actividad



De enero a septiembre de 2023, las actividades económicas que mayor incidencia positiva tuvieron sobre el crecimiento fueron: otros servicios (servicios comunales, sociales y personales, y restaurantes y hoteles). Electricidad, gas y agua, y establecimientos financieros.

En el primer caso, la variación fue de 9,50%, principalmente, como consecuencia del crecimiento de 11,48% en servicios comunales, sociales y personales. Debido a la mayor actividad de servicios recreativos, y restaurantes y hoteles que creció en 7,29%.

El sector de electricidad, gas y agua creció en 5,83% debido al flujo de servicios básicos. Mientras que la actividad de establecimientos financieros registró una variación de 4,02%; resultado principalmente, de un mayor crecimiento en los servicios financieros con 4,86%.



También se resalta la recuperación del sector de la construcción que, a septiembre del año pasado, registró un crecimiento de 3,39%. Como efecto de la variación en formación bruta de capital fijo en construcción, público y privado; que registraron crecimientos de 3,72% y 3,15%, respectivamente.

Por su parte, la industria manufacturera en este periodo registró una variación de 0,50%; como consecuencia de la disminución del sector de otras industrias con 1,49%. Principalmente, afectada por la disminución significativa en productos manufacturados diversos (joyería de metales preciosos) de 92,32%.

Mientras que el en mercado externo, que toma en cuenta el comercio exterior del país, muestra que las exportaciones mostraron un comportamiento negativo de -4,12%. Y las importaciones una cifra positiva de 0,18%, lo que da como resultado de un -4,30%.

.

Actualidad Laboral / Con información de América economía