17-08-2023

Si hay un renglón de la economía global que se caracteriza por mostrar constantes repuntes de crecimiento es el comercio en línea. Gracias a la creciente adopción de nuevas tecnologías, así como la bancarización de más sectores de la población, el también conocido e-commerce ha cosechado un notable protagonismo.


Sin embargo, el difícil panorama macroeconómico por el que atraviesan gran parte de las economías también amenaza con golpear las puertas de este nicho. Un estudio publicado recientemente por Salesforce, aunque las ventas en línea lograron crecer un 3% durante el segundo trimestre del año en todo el mundo, el gasto promedio por cliente ha disminuido en un 3%.


Esto podría explicarse por el impacto que está generando la inflación en el bolsillo de los hogares, pues al estar más caras las cosas la capacidad de gasto se reduce y tasar los gastos pasa a ser una estrategia para que el dinero alcance.


El estudio también precisa que gran parte de esta disminución se ve jalonada por la situación económica en Estados Unidos. Allí el decrecimiento en las ventas fue del 2% frente al primer trimestre del año. Es la primera vez que registra números negativos desde 2014.


En América Latina las ventas también cayeron, a un ritmo del -11%. No obstante, como lo explica Salesforce, el escenario está distante de ser catastrófico, pues desde el segundo trimestre del año pasado esta región viene alcanzando cifras muy por encima del promedio global, registrando también aumentos en el gasto que pasaron de los US$ 1,85 a US$ 2,10 por transacción.


“A pesar del buen momento a nivel regional, no deja de preocupar la situación de Estados Unidos, en donde la caída del comercio en línea se relaciona directamente con la disminución de la confianza del consumidor y el gasto discrecional. Con Europa como modelo para estos vientos económicos en contra, los minoristas y las marcas de EE. UU. deben centrarse en mantener la lealtad de los clientes existentes en lugar de la adquisición, cada vez más costosa, de nuevos clientes”, recomienda Salesforce.


Teléfono inteligente: el gran protagonista


El estudio de Salesforce también muestra que el 84% de las compras en línea hechas en América Latina se hicieron mediante teléfonos inteligentes, mientras que el 16% se efectúan en computadores.


Este dato es importante, pues lleva a que los comercios privilegien la optimización de la experiencia que se tiene desde los teléfonos inteligentes, aumentando así las probabilidades de concretar una venta.


“Según la investigación, una de las técnicas más efectivas para lograr una visión 360 de cada uno de los clientes es tener soluciones adecuadas que permitan conocer bien qué tipo de respuesta espera, cuándo y por qué canal la prefiere. Asimismo, para lograr este objetivo, cabe considerar que por lo que más se están sintiendo atraídos los clientes son los descuentos”, concluye el estudio.


Actualidad Laboral / Con información de AmericaEconomia