07-11-2023

Un investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED) de España, Joaquín Recaño, dijo en unas jornadas sobre estadística organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que "la natalidad ni está ni se la espera". El presente y el futuro del crecimiento de la población en España está en manos de la inmigración, y así lo confirman la última Estadística Continua de Población (ECP) publicada este martes.


A 1 de octubre, España firmó un nuevo récord de población con 48.446.594 millones de habitantes tras crecer durante el tercer trimestre de 2023 en 118.667 personas. La estadística acumula cinco trimestres consecutivos creciendo por encima del 1% en tasa interanual. Entre octubre de 2023 y octubre de 2022 la población de España se ha incrementado en 525.075 personas (1,10% más).


La clave está en que el nuevo máximo histórico se debe "casi en su totalidad" a las personas nacidas en el extranjero, según los datos provisionales compartidos por el INE. El desglose de la cifra total arroja 42 millones de españoles (+41.651) mientras que si se mira a los nacidos en España, suman 39,8 millones (-29 personas). Es la comparativa de los nacidos en el extranjero donde descubre una tendencia que habría llegado para quedarse: España cuenta con 8,5 millones de nacidos en el extranjero tras crecer en 118.696. De este modo, los nacidos en el extranjeros superan a los extranjeros (6,3 millones) pese a que estos alcanzan un nuevo máximo tra subir en 77.016 personas.


Que haya más población nacida en el extranjero que extranjeros se debe a los procesos de adquisición de nacionalidad española, según explican desde Estadística. En octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Memoria Democrática, que otorga también el derecho a la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación o identidad sexual, así como a las nacidas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Además, pueden acogerse a esta norma los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud de la ley de 2007 o a quienes se les reconozca en aplicación de la norma vigente.


España cuenta con más población de 80 años que recién nacidos


La parte negativa del dato de población es el envejecimiento de la misma. Basta con bucear por los datos del INE para comprobar, por ejemplo, que España cuenta con más población de 80 años (328.883) que recién nacidos (322.702).


La crisis de natalidad que arrastra el país en lo que va de milenio -alimentada por las sucesivas crisis que retrasan o imposibilitan tener hijos para muchas familias- junto con una esperanza de vida de las más elevadas de la Unión Europea (UE) complica la sostenibilidad del sistema de pensiones en el futuro al desestabilizar la ratio afiliados-pensionistas. Además, con un mercado laboral que no esquiva el 'edadismo', la situación se retuerce aún más, con personas en edad de trabajar y plenas capacidades en desempleo.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista