Las dificultades económicas, políticas y sociales que enfrenta Venezuela, están incidiendo en el ambiente laboral de las distintas empresas. “Pensamos que el entorno sí está afectando”, afirma Irene Mossi, Gerente General de Great Place to Work Venezuela, instituto que diagnóstica el clima para laborar en las organizaciones que lo solicitan y que mide aspectos como la confianza, el orgullo, la credibilidad y la camaradería en los lugares de trabajo.

Mossi sostiene que todos los valores objeto de medición resultaron afectados en el último periodo. Destaca que el aspecto con mayor impacto es el relacionado con los beneficios que ofrece la empresa, que incide en la confianza de sus trabajadores. “Se redujo la percepción positiva sobre estos beneficios que están obteniendo. Mas allá de que tú puedas tener un buen paquete de beneficios competitivos con respecto a tu sector, a la larga eso la inflación te lo come”, afirma.

De acuerdo con diagnóstico realizado en 35 organizaciones en el país, la representante de este instituto expresa que también resultaron afectadas las expectativas acerca del futuro de las compañías. “(Eso) puede crear inseguridad de hacia dónde van los negocios, porque hay un ambiente inseguro y por más que tú digas, esta empresa va a permanecer y queremos crecer y prevemos crecer, tienes temas que no escapan a nadie, donde materias primas son difíciles de obtener, entonces baja el nivel de producción de las empresas. Eso te afecta”, explica la representante de Great Place to Work.

Irene Mossi afirma que los aspectos del clima laboral de las empresas menos afectados por el entorno son la camaradería y el orgullo de pertenecer a éstas.

El ranking de las mejores empresas para trabajar en 2015 lo integran 13 organizaciones. Telares de Palo Grande ocupa el lugar número siete en la lista. Esta empresa que cuenta con 350 trabajadores y que por segundo año consecutivo figura en el ranking utiliza la comunicación directa y constante con quienes integran su capital humano, como estrategia para mantener su confianza y el buen clima laboral.

“Los mantenemos informados, tenemos asambleas mensuales, además reuniones con los supervisores, reuniones con la junta sindical, reuniones con el comité de delegados de prevención. Tenemos además la política de puertas abiertas. Eso de estar informados es muy importante, ¿Qué está haciendo la empresa?, ¿Por qué lo está haciendo?, ¿Qué cambios tiene?, ¿Cómo logra resolver el problema de la materia prima?, ¿Cómo logra resolver el problema de los suministros para mantenerse abierta y producir?, y hemos hecho un enorme esfuerzo por no parar, por tener los suministros a cualquier costo”, dice Carlos Enrique Blohm, presidente de Telares de Palo Grande.

Esta organización da prioridad a la relación con sus colaboradores. “Para nosotros lo más importante es la gente, los trabajadores, el trato es vital”, afirma Eduardo Domínguez, gerente de Recursos Humanos.

Carlos Blohm asegura que uno de los elementos que caracterizan el ambiente laboral de esta industria es el trato respetuoso y homogéneo que se da a sus trabajadores. “Somos todos parte de una familia y todos generamos valor y si estamos motivados, si estamos preparados, si tenemos los medios podemos ser productivos y podemos ser útiles tanto a la organización como a nosotros mismos”, dice.

Cargill de Venezuela ha integrado en cuatro oportunidades consecutivas el ranking de Great Place to Work. Este año obtuvo el lugar número cuatro. La búsqueda constante de bienestar para sus trabajadores y la atención a sus necesidades profesionales y personales son algunos de los elementos que a juicio de sus representantes han llevado a los colaboradores de  esta empresa a tener una percepción favorable de su clima laboral.

“Los trabajadores hoy en día necesitan algo mas que solamente un trabajo, ellos necesitan una motivación, una causa que los inspire a trabajar y a levantar a su familia”, dice Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill, quien explica que para atender los requerimientos de su recurso humano, la empresa ha diseñado programas específicos en diversas áreas, a partir del resultado de mediciones aplicadas en la organización.

La estrategia de esta empresa para atender a sus colaboradores incluye oportunidades de desarrollo profesional, programas deportivos, orientación en el buen manejo de sus finanzas y en el mejoramiento de sus viviendas, entre otros.

“Nosotros ponemos mucho énfasis en la parte de desarrollo, nosotros no nos conformamos con que nuestra gente se desarrolle en los aspectos técnicos formales propios de cada área, sino que también damos una formación integral. Te hablo de que ponemos mucha atención a todo lo que es el tema de la ética, para nosotros eso no sólo es un principio, un valor dentro de nuestra compañía, sino que además lo promovemos y lo ejercemos de manera sistemática, entonces nuestros colaboradores valoran mucho esto porque son iniciativas que alcanzan al núcleo familiar y a la comunidad”, afirma Iris Meza, directora de Recursos Humanos de esta empresa.

La de 2015  fue la décima edición del ranking Great Place to Work en Venezuela. El número de organizaciones que participaron en esta medición fue inferior al de años anteriores. Tradicionalmente entre 45 y 50 empresas solicitaban el diagnóstico de su clima laboral, este año sólo lo hicieron 35. De ellas sólo trece reunieron los requerimientos para integrar esta lista.

Uno de los aspectos a los que se atribuye desde la sede de este instituto este descenso en las solicitudes de evaluación del clima laboral en las organizaciones,  es a que algunas de éstas se han visto obligadas a cambiar sus prioridades para atender aspectos operativos urgentes.

Actualidad Laboral/JM