El entrenamiento laboral es una de las iniciativas más importantes dentro de una empresa, pero, desafortunadamente, una de las más desestimadas por parte de los directivos. La capacitación laboral es tan necesaria para un individuo como lo es su preparación académica.

Gracias a los entrenamientos laborales el individuo no solo aprende herramientas útiles para desarrollar bien su trabajo, sino que también le ayuda a ser mejor individuo y a desarrollar sus destrezas.

Evidentemente los entrenamientos laborales significan un costo que, dependiendo su concentración, podría ser una inversión significativa de tiempo y, obviamente, dinero. Sin embargo, la palabra clave aquí no es “inversión”, sino recuperación, puesto que los entrenamientos laborales le beneficiarán a corto o largo plazo, dependiendo con qué frecuencia y objetivo se establezcan.

¿Por qué se deben ofrecer entrenamientos laborales con frecuencia en una empresa?

Productividad

Existen dirigentes empresariales que prestan mayor atención en la contratación de nuevo personal que en la capacitación de los empleados actuales, ya que piensan que es un gasto de tiempo. Sin embargo, el que una empresa invierta en un buen departamento de gestión humana, no significa que todos los individuos que se contraten serán productivos y lograrán alcanzar las metas de la empresa.

Es decir, una empresa podría estar gastando dinero innecesario en contratación, cuando podría estar invirtiendo en mejorar la productividad usando los recursos que ya posee, en este caso, los empleados actuales.

En un estudio realizado por el Centro Nacional para la Calidad de la Educación de la Fuerza de Trabajo (EQW, siglas en ingles), en el cual se evaluaron más de 3,100 puestos de trabajo en Estados Unidos, se encontró que un aumento del 10% en la capacitación laboral condujo a un aumento de 8.6% en la productividad total. En comparación, un aumento del 10% en el valor de equipos aumentó la productividad solo un 3.4%.

Es decir, cuando se contratan nuevos empleados o se invierte en nueva tecnología, los resultados favorables no son 100% garantizados.

Conservación de empleados

Uno de los beneficios que más examinan los candidatos al momento de aplicar por un trabajo es la oportunidad de capacitación o asistencia educativa. Los buenos candidatos no solo requieren un sueldo, buscan una carrera dentro de la empresa; para ellos es fundamental recibir la capacitación adecuada que les ayude a desarrollarse profesionalmente.

“Invertir en el futuro de un empleado es más importante que la compensación inmediata,” dijo Eric Rolfe Greenberg, director de Estudios de Gestión de la American Management Association en una encuesta sobre recursos humanos publicada por la firma.

Satisfacer la necesidad del empleado, en este ámbito, ayuda a conservarle dentro de la empresa y ganar su lealtad. Un empleado que recibe capacitación laboral está dispuesto a asumir su rol con mejor actitud y mayor responsabilidad, pues se siente confiado de poseer las habilidades necesarias para cumplir su rol con menor supervisión.

La capacitación laboral no solo ayuda a una mejor producción o retención de empleados, también contribuye a la fijación de metas de un individuo y su desarrollo profesional y personal. A medida que los empleados reciben entrenamientos –que no sean únicamente de acuerdo al tipo de trabajo que desempeñan– van trabajando su autoestima.

Estos aprenden a quejarse menos de su trabajo, se sienten más confiados al brindar un servicio y, además, se muestran motivados y dispuestos a desarrollar las habilidades que le ayuden a conseguir una mejor posición dentro de la empresa.

Actualidad Laboral / Con información de El Dinero