Ser freelancer es una de las formas de trabajo que más crece, aunque no sin desventajas, como el hecho de que la falta de un contrato limita la responsabilidad de trabajador y empleador. De hecho, Freelancers Union ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para hacer ver que muchos freelancers no cobran lo que se les promete ni en el plazo que se acuerda y la deuda con ellos no hace más que crecer.

Una empresa en Internet, Freelancer.com, quiere acabar con algunos de estos riesgos al posicionarse como un mercado de trabajo con herramientas para asegurar los pagos.

El argentino Sebastian Siseles, director internacional de este mercado de trabajo, explica que a través de esta plataforma no solo se ponen en contacto proyectos con personas que pueden hacerlos en todo el mundo, sino que además se reducen los riesgos de pagos o incumplimientos de tareas porque gestionan un sistema de retribución por hitos (milestone payment system), es decir que se pueden establecer pagos parciales por cada fase en un proyecto contratado.

“En EEUU o cualquier otro país del mundo si quieres trabajar para alguien que no conoces o en otro país y te contratan ¿Quién da el primer paso? El freelancer y se pone a rezar para asegurarse de que le pagan o el empleador que paga y se pone a rezar para que le hagan el trabajo”, plantea Siseles. Este directivo explica que Freelancer.com “retiene el dinero que se avanza con cada hito del trabajo y tenemos comunicación con las personas en la transacción. Si se está de acuerdo con el avance del trabajo, se liberan esos fondos para que se haga el cobro”.

Siseles explica que el crecimiento de la empresa seguirá en la medida que hay más conectividad en el resto del mundo y las opciones de trabajo fijo no son suficientes para toda la mano de obra que hay disponible como muestran las altas cifras de desempleo estructural en muchos países europeos o latinoamericanos.

Los datos de la empresa apuntan a que un porcentaje muy bajo de empleadores seleccionan a un freelancer por un precio bajo. “Al contrario, la reputación, respuestas recibidas y tiempo de entrega son determinantes a la hora de seleccionar a un trabajador. La profesionalidad, compromiso y calidad son lo más preciado en el mudo del trabajo, y más en un mundo digital donde todo se viraliza, para lo bueno y, para los incumplidores, para lo malo también”.

Más de 200 mil argentinos trabajan en forma independiente en Internet, de acuerdo a un estudio de la plataforma Freelancer. La mayoría de ellos (un 74 por ciento) son hombres, millennials -es decir, menores de 25 años- y se dedican a oficios como el diseño digital, la programación, la fotografía, las redes sociales o la redacción de contenidos.

En el mundo, el número de personas que ofrecen sus servicios y conocimientos a través de Internet alcanza los 19 millones, también según números de esta plataforma.

Estados Unidos, Australia, España, Reino Unido, India, México, Canadá y Colombia son algunos de los países que más solicitan servicios freelancers.

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