Algunos de los beneficios que se ligan a las oficinas abiertas son el hecho de que facilitan la colaboración y la comunicación entre empleados, igualando todos los departamentos en un mismo espacio. Sin embargo, algunos detractores apuntan a que las distracciones y el ruido generado en estos espacios, está empezando a ser un problema importante a la hora de permitir la concentración necesaria que requiere para ser 100% productivos.

El debate sobre los espacios abiertos a menudo se centra únicamente en el espacio de oficina física, sin embargo, una oficina por sí misma es sólo una arquitectura. Lo que realmente marca la diferencia, según un artículo publicado en INC, es el ambiente laboral que crean aquellos equipos que trabajan en ella.

Otra de las falsas creencias es aquella que relaciona disponer este tipo de oficina con un modelo de organización moderna y preparada para el futuro, del mismo modo que se cree que el resto de espacios sólo conciben modelos tradicionales de trabajo. Sin embargo, lo que realmente define el modo de trabajo de una empresa y su visión, son sus metas, cultura corporativa y entorno laboral, en general.

Claro que los espacios de trabajo deben modernizarse, de la misma forma que lo han hecho los sistemas de trabajo, tras la irrupción de las nuevas tecnologías. Sin embargo, un cambio del entorno no implica una mejora del trabajo si éste no está dirigido bajo el enfoque correcto, y ese enfoque pasa por centrarse en la mejora de la experiencia del empleado, con el fin de crear un entorno que muestre cómo y dónde quieren trabajar.

Si un empleado se siente más comprometido y productivo en un espacio de trabajo privado, la organización debería proporcionarle ese espacio. Por lo tanto, la verdadera cuestión no es si las oficinas abiertas son buenas o malas, sino más bien si son el sistema más adecuado para cada empleado.

Con esto en mente, muchas compañías ya están creando un tipo híbrido de oficina (con espacios abiertos e independientes), que es el modelo al que muchos expertos apuntan como el espacio de trabajo del futuro.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento