28-02-2024

Después de la pandemia, un grupo de empresas británicas llevó adelante una interesante prueba piloto: ofreció a sus empleados trabajar cuatro días por semana, con el compromiso de completar todas las obligaciones laborales.


Entre junio y diciembre de 2022, 61 organizaciones del Reino Unido trabajaron 80% de sus horas habituales, con la condición de mantener el mismo salario a sus trabajadores, quienes ahora debían cumplir con las mismas funciones pero en cuatro jornadas.


Al menos el 89% de esas empresas aún mantenían la política y al menos el 51% habían hecho permanente la semana laboral de cuatro días a fines de 2023, según un informe publicado por uno de los organizadores del ensayo. Dos empresas no respondieron a los investigadores que compilaban el informe.


El estudio fue publicado por Autonomy, un grupo de expertos que realizó el ensayo de 2022 con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week UK en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, y el Boston College.


Los efectos de las horas de trabajo reducidas fueron muy beneficiosos para el personal y sus empresas, según el informe.


"El punto clave es que los hallazgos sólidos a los seis meses no se deben a novedad o impactos a corto plazo. Estos efectos son reales y duraderos", dijo Juliet Schor, profesora de Sociología en el Boston College, que encuestó al personal de las empresas que participaron en el ensayo.


Los gerentes y directores ejecutivos de 28 de las organizaciones también aceptaron responder preguntas adicionales. Todos dijeron que la semana laboral de cuatro días había tenido un impacto positivo en su empresa. La rotación de personal disminuyó en la mitad de las organizaciones, casi un tercio dijo que la política había mejorado notablemente la contratación y el 82% informó efectos beneficiosos en el bienestar del personal, según publicó CNN.


La mitad de las 61 organizaciones que participaron en el ensayo de 2022 se encuentran en los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y el sector sin fines de lucro. El resto abarca una variedad de industrias, incluidas construcción, manufactura, venta al por menor, atención médica y artes y entretenimiento.


Actualidad Laboral / Con información de Clarín