26-05-2014
Agobiadas por el impacto de algunas leyes, así como las inspecciones, fiscalizaciones, sanciones y los problemas para acceder a las divisas algunas empresas trasnacionales y nacionales habrían cerrado sus puertas en el país, mientras que otras disminuyeron sus puestos de trabajo. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (CANIDRA), José Cinnirella, estima que el empleo en el sector disminuyó entre 20% y 25%, en 17 meses.

“El año pasado empezó la crisis realmente y ahí fue que comenzaron las empresas a no tener la posibilidad de seguir manteniendo una plantilla grande de persona y a negociar con los trabajadores su salida de las empresas”, según los cálculos del dirigente empresarial registraban más de 20 mil puntos de venta en todo el territorio nacional, con 85 mil trabajadores directos e indirectos.

En particular las Leyes Orgánicas del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y Precios Justos (LOPJ), son las que mayor preocupación estarían generando en los privados, en el último año. Dijo Cinnirella “la Ley de Precios Justos tiene la parte penal, punitivo, confiscatorio y puedes ir preso por 14 años, más que si hubieses matado a una persona que te dan 6 años, incluso con beneficios te pueden reducir la pena”.

Aunque no quiso ofrecer mayores detalles, informó que “varias empresas han cerrado” en nuestro país, para establecerse en Colombia, Panamá, Miami, República Dominicana “en perjuicio de los usuarios de Venezuela”, agregó el empresario.

Proveedores internacionales vs Corpovex

A finales de febrero de este año, fue creada la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) para organizar y garantizar las importaciones y así cubrir las necesidades del país. Los representantes del sector privado han advertido que se estaría armando esta institución para desplazarlos de la actividad económica.

En este sentido, el Presidente de CANIDRA, expresó la preocupación de lo importadores venezolanos de autopartes “Tenemos que decir quiénes somos, cuánto hemos importado, cuáles son los códigos arancelarios, los proveedores, los precios. Le estamos dando toda la información al gobierno, para que el día de mañana ellos importen y nos dejen a nosotros a un lado”.

Así mismo, advirtió el dirigente gremial que las empresas proveedoras tampoco estarían dispuestas a compartir información con el gobierno venezolano. “Cómo te van a llenar un formulario de quiénes son, cuáles son los socios, cuál es el capital de trabajo, dónde están las casas matrices, la producción, niveles de precios”.

El sector importador de autopartes acumula una deuda de 50 millones de dólares, por los retrasos en la asignación de divisas. Aunque ha sido convocado a participar en las subastas, el monto asignado no ha atendido los requerimientos, en la última fueron adjudicados 19 millones de dólares.

De los 4 millones 800 mil vehículos que circulan por el país, Cinnirella, estima que entre 10% y 15% entran cada mes a mantenimiento preventivo. Y, aunque no precisó el índice de escasez, reconoció que las principales fallas son cauchos, baterías, aceites, partes de motor, vidrios, tren delantero, materiales de fricción.

Actualidad Laboral / ASS