Tres días a la semana en la oficina y dos de teletrabajo, pero siempre con la máxima flexibilidad para cambiar los planes sobre la marcha si las condiciones lo aconsejan. La conclusión se desprende del sondeo realizado entre una veintena de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, consultadas por elEconomista.es, sobre el modelo de retorno a la normalidad laboral. Dada la tradicional capacidad de prescripción de este sector, las recetas empresariales de las tecnológicas invitan a seguir su ejemplo con vistas al próximo septiembre, cuando millones de trabajadores de todo el mundo planean recuperar sus rutinas laborales.


1- Google ha orquestado un marco general, pero especialmente consciente de la flexibilidad que siempre ha existido en la empresa. A grandes rasgos, todo va depender de los equipos, aunque la norma marcada por la corporación establece tres días presenciales, y dos días de trabajo en remoto. Los equipos decidirán cuáles serán los tres días que irán a la oficina, en función de lo que se acomode mejor a las necesidades generales; si bien la gente es libre de ir más de tres días a la semana, como si quieren ir cuatro o cinco. A su vez, Google ofrecerá oportunidades para los empleados que soliciten el trabajo completamente a distancia (lejos de su equipo u oficina), en función de la actividad y necesidades del equipo. Estos cambios darán lugar a que el 60% de los Googlers se reúnan en la oficina unos días a la semana, un 20% trabaja en nuevas ubicaciones y el otro 20% realiza su actividad laboral desde casa.


Sundar Pichai, consejero delegado de Google, explica a través de un correo electrónico distribuido entre todos los empleados que "pasaremos a una semana laboral híbrida". Y ha señalado que el 60% de los Googlers, han decidido volver a la oficina de forma voluntaria; como se ha comprobado en los lugares en los que la empresa ha podido reabrir sus sedes.


2- Facebook también ha compartido con elEconomista.es los últimos detalles sobre sus políticas de trabajo a distancia, la flexibilidad de los empleados, la reapertura de oficinas y mucho más. Por lo pronto, la compañía reconoce que la ampliación de la flexibilidad es un gran paso; y aprenderá sobre la marcha, según sea necesario, para apoyar mejor la salud de la comunidad, los equipos y los individuos que trabajan allí. Desde el pasado 15 de junio, Facebook abrió la opción de trabajo a distancia en todos los niveles de la empresa, disponible para cualquier persona cuya función pueda realizarse en remoto. La oficina de Facebook será más flexible para aquellos que se espera que vuelvan, ya que la orientación es estar en la oficina al menos la mitad del tiempo. Así, la empresa está en camino de abrir la mayoría de sus oficinas en Estados Unidos, al 50% de su capacidad a principios de septiembre. Y, probablemente, reabrirá completamente en el próximo mes de octubre.


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3- Apple también se abona al modelo de tres días a la semana en la oficina y dos de teletrabajo a partir del próximo septiembre; siempre vigilante de la evolución de la pandemia en cada uno de sus mercados. Semanas atrás, Tim Cook, consejero delegado de Apple, envió un correo electrónico a sus empleados donde explicaba, brevemente, el nuevo escenario: lunes, martes y jueves en las oficinas de la manzana, con la opción del trabajo a distancia los miércoles y viernes. Ahora bien, en función de las necesidades de la actividad, los equipos que necesiten una mayor presencialidad actuarán en consecuencia, con cuatro o cinco días a la semana. Además, los empleados tienen la posibilidad de teletrabajar un máximo de dos semanas consecutivas al año, con el simple visto bueno de sus responsables.


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4- Microsoft abrirá sus oficinas con el modelo de trabajo híbrido el próximo 7 de septiembre; dos meses más tarde de lo inicialmente previsto, debido a la evolución de la pandemia en determinados países. En su caso, la compañía apuesta por un modelo híbrido con la opción de que, hasta el 50% de las horas semanales puedan trabajarse desde casa.


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5- Twitter considera el teletrabajo una realidad y una fórmula, que se ha demostrado que funciona en la mayoría de los casos. "Por tanto, si los empleados que desempeñan una función que les permite trabajar desde casa, quieren continuar trabajando a distancia; por nuestra parte, les seguiremos permitiendo trabajar donde se sientan más creativos, cómodos y seguros. Pero, si deciden querer volver a la oficina, cuando creamos que es seguro volver a abrirlas; nuestras oficinas volverán a ser las mismas, aunque con algunas medidas y precauciones adicionales", explican fuentes de la compañía consultadas por elEconomista.es. Respecto al porcentaje de teletrabajo o presencialidad que se recomendará en los próximos meses, todo dependerá en Twitter de las decisiones que tomen los trabajadores. No obstante, el teletrabajo ha formado parte siempre del ADN de la organización: la política de trabajo de la empresa está basada en la descentralización y en el apoyo, a una fuerza de trabajo distribuida y capaz de trabajar desde cualquier lugar.


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6- Amazon mantiene la tendencia general del sector con un plan de tres días de actividad en la oficina, con la opción de teletrabajar las otras dos jornadas laborales. La distribución de los días de una modalidad u otra de trabajo, será responsabilidad de los jefes de cada área. No obstante, los empleados que estén interesados en teletrabajar más días semanales de los dos señalado; solo tienen que solicitarlo para considerar la excepción y convertirse, en un trabajador mayoritariamente en remoto. En ese supuesto, el empleado dispondría de un espacio de trabajo en la organización, compartido con otros compañeros.


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7- Spotify también hace gala de su flexibilidad, al invitar a sus empleados a que elijan la opción que más le interese. "Puedes elegir pasar la mayor parte de tu tiempo en el entorno que te convenga. Eso puede significar una oficina de Spotify, un espacio de coworking o en el propio domicilio. "Algunos trabajamos mejor en la oficina. Algunos somos más productivos en casa. Y muchos descubrimos que somos más eficaces, cuando tenemos opciones. En Spotify, no solo reconocemos que una sola opción no sirve para todos. Lo celebramos con un programa de trabajo desde cualquier lugar, que te permite hacer precisamente eso. Creemos que somos más felices y productivos, cuando tenemos la libertad de elegir dónde trabajar".


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8- Salesforce, gigante mundial del software empresarial, condiciona la estrategia de vuelta a las oficinas a la salud de los empleados y el control de cualquier posible rebrote; siempre pendientes de que pudieran surgir nuevas mutaciones, que muestren cierta resistencia a las vacunas. Con vistas al modelo de trabajo del futuro, Salesforce ha realizado encuestas a sus empleados para conocer sus preferencias e inquietudes. Así, "los resultados de estas encuestas muestran que para más del 80% de nuestros empleados, la oficina sigue siendo un centro de referencia y colaboración importante. En las nuevas circunstancias, hemos definido un modelo esencialmente híbrido. Este modelo se aplicará en todo el mundo". Por todo lo anterior, un pequeño porcentaje de los empleados, y solo para aquellos roles que así lo exijan, acudirán a las oficinas casi todos los días (4-5 días por semana). La gran mayoría de los trabajadores (probablemente más del 75%), acudirá a las oficinas entre uno y tres días por semana; combinando el teletrabajo con presencia en los centros de trabajo para las actividades que requieran colaboración. Igualmente, un pequeño porcentaje trabajará de forma 100% remota.


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Actualidad Laboral / Con información de El Economista