29-03-2016
En su informe de Política Monetaria de marzo, el Banco Central de Chile advirtió que el crecimiento del empleo asalariado ha disminuido en los últimos meses en ese país, pero que ha aumentado la participación de los trabajadores que aunque devengan un salario no tienen contratos escritos, tienen menores beneficios e incluso trabajan una jornada parcial.

“Así, el empleo total sigue creciendo cerca del 2%, gracias al fuerte crecimiento de los empleados por cuenta propia”, expresa el Banco Central en su informe.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de ese país, en el trimestre comprendido entre noviembre de 2015 y diciembre de este año, el desempleo se ubicó en 5,8%, tras disminuir 0,4 puntos porcentuales en comparación con igual período de año anterior.

En este período los trabajadores por cuenta propia aumentaron 7,2%, mientras que los trabajadores asalariados se incrementaron 1,1%.

En relación con el ingreso de los trabajadores, el organismo destaca la desaceleración que han registrado los salarios reales en el último año, para alcanzar en enero una tasa de entre 1% y 1,6%.

El instituto emisor de Chile señala que las personas están mostrando conductas de endeudamiento y consumo más cautelosas. Explica que según resultados de la Encuesta de Crédito Bancario de diciembre de 2015, las condiciones para el otorgamiento de crédito al consumo se restringieron nuevamente y que la demanda ha disminuido. 

Actualidad Laboral