31-05-2016
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional a Empresas de Costa Rica, correspondiente a 2015, el 96% de los contratos entre empleadores y trabajadores de ese país es indefinido, el 3% se establece por un tiempo determinado y el 1% restante se realiza bajo la figura de subcontratación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica (INEC),  explica que las empresas en las que se registra en mayor medida la subcontratación son las dedicadas al comercio, la manufactura y otros servicios. "Los puestos subcontratados más comunes, además de los de seguridad y limpieza, son: asesores de sistemas, soporte técnico, operadores de estudio de grabación, contadores, asesores de comunicación e imagen, entre otros", señala el informe publicado por este organismo.

Esta medición también arrojó que las principales causas por las que se registró la salida de trabajadores de algunas empresas fueron la disminución de la producción, de las ventas o de la prestación de servicios; la reestructuración de puestos y la eliminación de funciones. "Los puestos en los que se presentó el mayor número de desvinculaciones fueron: choferes, cajeros, guardas de seguridad, asesores de servicios financieros, bodegueros, empacadores, operarios de producción, recepcionistas, entre otros", expresa el informe del INEC.

Actualidad Laboral