19-08-2014
Una deuda que alcanza los 840 millones 767 mil 339 dólares, acumula la industria de fabricantes de motos en el país, luego de un año sin recibir divisas para comprar insumos en el exterior. Así lo hizo público la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos de Venezuela (AIFEM), a través de un comunicado divulgado en su sitio en Internet y redes sociales.

“Esta coyuntura económica impide a nuestros afiliados la adquisición de los CKD, insumos, repuestos y partes para mantener óptima la operatividad de las líneas de producción”. Para el primer semestre de este año, este sector reportaban una disminución de 80% de la producción de las empresas, que tienen una capacidad instalada para producir 1.513.000 unidades.

De esta manera, advierte la AIFEM que estaría en riesgo 15 mil puestos de trabajo, 3 mil directos y 13 mil indirectos. Se trata de empleos “altamente calificados y bien remunerados”, que se generan en las plantas de Guarenas, Guatire, La Victoria, La Morita, Charallave y Maracaibo.

Ante la caída en la producción, la directora ejecutiva de la Asociación, Xiomara Hoyos, señaló que las empresas modificaron la jornada de trabajo, en algunos casos estarían laborando 3 días de la semana. Sin embargo, advirtió que "están evaluando introducir pliegos laborales ante el Ministerio del Trabajo, para solicitar ajustes en la nómina o realizar adecuaciones en turnos y horarios".

“Mantenemos viva la esperanza de lograr soluciones definitivas para lograr un futuro estable para el sector. Para seguir invirtiendo en el país, garantizar fuentes de empleo estables y para desempeñar en armonía con el crecimiento de la productividad y contribuir al incremento del PIB”.

Sin embargo, señala el comunicado que se han reunido en diversas oportunidades con las autoridades gubernamentales para exponerles la situación del sector. Las empresas afiliadas a la AIFEM, cubren entre el 85% y 90% del mercado nacional.





Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas